Rigen nuevas reglas para promover inversión fuera de la GAM
Inversionistas contarán con mayor seguridad jurídica
(CRHoy.com) -La inversión extranjera directa que se desarrolle fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) cuenta con nuevas reglas para promover su instalación.
Los decretos para reglamentar la Ley de fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la GAM ya fueron publicados por el Poder Ejecutivo en el diario oficial La Gaceta.
Así lo informó la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), que destacó la importancia de la publicación de los decretos.
Carlos Wong, presidente de Azofras, explicó que los reglamentos brindan claridad y seguridad jurídica a las empresas que quieran instalar sus operaciones fuera de la GAM, y con ello generar nuevos empleos formales, inclusivos y de calidad, encadenamientos productivos, exportaciones, entre otros impactos positivos que permitirán el desarrollo de importantes zonas del país.
Detalló que la normativa permitirá importantes beneficios como la innovación, la oferta académica y los planes de conectividad regional, así como la agilización de trámites, mediante el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), que posibilitan el impulso de inversiones fuera de la GAM.
"Con estos decretos, el país cuenta con instrumentos competitivos para que inversionistas que quieran establecerse fuera de la GAM cuenten con certeza jurídica y con las características que distinguen el talento humano altamente calificado", dijo Wong.
Sostuvo que Costa Rica debe continuar impulsando acciones y ventajas competitivas que se multipliquen por todo el país para que las familias de zonas fuera de la GAM también puedan disfrutar de los aportes que brinda el sector de Zonas Francas.
"Hoy más de 287 mil personas están en búsqueda de un puesto de trabajo, es importante promover políticas públicas en pro de la creación de nuevas fuentes de empleo, nuevos conocimientos, así como de transferencia de tecnologías", aseguró.
Entre los nuevos incentivos y el empleo, tanto directo como indirecto, que estimulará la atracción de inversión extranjera directa fuera de la GAM, Wong mencionó la incursión de nuevas actividades que antes no podían operar dentro del Régimen de Zonas Francas, como los parques de aventura, los centros de servicios de salud humana y las empresas proveedoras de insumos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
Las empresas instaladas en Zonas Francas generan más de 184.000 empleos directos y alrededor de 75.000 indirectos. Durante 2022, la inversión extranjera directa permitió la creación de 900 nuevos empleos fuera de la GAM, es decir, un aumento de 16% con respecto a 2021.
En ese año, 10 empresas nuevas se instalaron en Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Orotina, Grecia, Cóbano y Pérez Zeledón.
