Requiere un crédito para vivienda… siga estos 10 consejos

Haga su sueño realidad pero tome previsiones. CRH.
Sacar un préstamo para vivienda no se hace de la noche a la mañana. Es una decisión que hay que meditar porque es para toda la vida y lo mejor es estar bien asesorado por expertos financieros.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Crédito y Cobro de Coopemep, Ariel León, es fundamental:
- Estudiar su situación personal. Debe evaluar su capacidad de pago ya sea individual o conjunta (cuando exista un núcleo familiar) y revisar los ingresos brutos y netos (salario líquido), así como los compromisos no financieros.
- Ahorros. Necesita estudiar cuánto de su capacidad de pago se ve afectada por los ahorros que usted tiene en una cooperativa u otras entidades financieras. Debe valorar si es recomendable que los cierre temporalmente, de manera que no se exponga a incumplimientos de pago futuros, o bien le rechacen la solicitud de financiamiento.
- Financiar una parte. En la mayoría de los casos las entidades financian entre el 80% y 90% del valor del mismo, por lo tanto, se debe realizar el aporte de la diferencia.
Una vez que ha cumplido con toda esa primera parte, el cuarto consejo es buscar la mejor opción de crédito.
En este punto, según León, debe hacerse muchas preguntas como conocer qué condiciones crediticias ofrecen las entidades, si la tasa de interés es fija o variable, cuál es la comisión por gastos de formalización, avalúo o por pago anticipado.
El otro consejo es dado por Willy Carvajal, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), quien afirma que debe tomar en cuenta que la totalidad de las deudas no debe sobrepasar un 40% de los ingresos totales.
Esto quiere decir que si una persona o su núcleo familiar tienen ingresos mensuales por un millón de colones al mes, la totalidad de las deudas (préstamo del vehículo, tarjeta de crédito, préstamos personales y el de vivienda, entre otros), no deben superar los 400.000 colones.
- Tome en cuenta el tipo de cambio: Si su préstamo es en dólares debe realizar una previsión de un posible aumento en la cuota mensual y asesorarse con los ejecutivos bancarios, sobre cuál opción le beneficia más (si comprar en colones o dólares).
- Pólizas de riesgo o desempleo: Los consumidores financieros deben consultar sobre cuáles son las condiciones y exclusiones de los seguros que se contratan junto con la hipoteca, que usualmente cubren riesgos por incendio, terremoto o póliza de desempleo.
- Trámites de construcción en la Municipalidad correspondiente el estado del trámite de los permisos de uso de suelo y disponibilidad de servicios con que cuenta el proyecto.
- Consultar al MEIC si los proyectos de desarrollo habitacional están inscritos, incluso como consumidor tiene derecho a exigir una copia de esa autorización.
Por último, el gerente comercial de Coopenae, Carlos Ramírez, aseguró que debe tener claro que el préstamo no debe robarle la tranquilidad y que a la hora de formalizar el crédito, deberá presentar los planos catastrados de la propiedad y un avalúo. Algunas entidades financieras ofrecen un descuento sobre este rubro durante las ferias de vivienda.
