Logo

Queda en firme destitución de Junta Directiva y Gerencia de Financiera Desyfin

Por Daniel Córdoba | 16 de Ago. 2024 | 10:33 pm

Este viernes 16 de agosto, con la publicación en el alcance No. 141 del Diario Oficial La Gaceta No. 150, quedó en firme la destitución de la Junta Directiva y las gerencias de la Financiera Desyfin S.A.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) llevó a cabo la remoción inmediata de los directivos de la entidad tras una recomendación brindada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La publicación ordena "suspender a partir del 13 de agosto de 2024 de sus cargos a todos los miembros de la Junta Directiva, demás miembros de los comités de apoyo, así como a su Gerente, Subgerente y, a cualquier otro apoderado de la entidad, si los hubiere, sin perjuicio que el interventor decida sobre la continuidad de alguno de esos miembros".

La financiera fue intervenida el pasado 13 de agosto tras una sesión extraordinaria de Conassif. Debido a un análisis de la cartera crediticia de la financiera evidenció actuaciones contrarias a las disposiciones regulatorias vigentes y a las sanas prácticas.

La decisión se tomó en razón de las debilidades detectadas en la gestión de Desyfin, esto según el artículo 131, inciso p), de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

p) Recomendar, de manera debidamente fundamentada, la remoción del gerente, subgerente o puesto de similar naturaleza, o auditor interno, cuando incurran en omisiones o actuaciones contrarias a las leyes y los reglamentos, que atenten contra la seguridad, estabilidad y solvencia de la entidad, Ley 7558.

Entre las carencias internas Sugef encontró puntos como: no revelación oportuna del riesgo de los deudores, debilidades en labor de la Auditoría Interna, inconsistencias en registros contables y obstaculización de las labores de supervisión.

La Sugef manifiesta que esta situación se debió a una orden emitida por el señor Silvio Lacayo Beeche, gerente general, en torno a que, salvo los pantallazos que extrajeran del sistema informático, la restante información debía ser remitida por los empleados de la financiera en primera instancia a él para su revisión y, posterior entrega al equipo de supervisión, informe Sugef.

Comentarios
1 comentario