¿Qué son los Fondos Generacionales? Reforma al ROP entrará a regir en 6 meses
ROP se dividirá en cuatro fondos según la edad de los afiliados
A 6 meses de que entren a regir, la Superintendencia de Pensiones (Supen) avanza con los últimos ajustes para la implementación de los Fondos Generacionales, una sustancial modificación al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).
Esta reforma consiste en un nuevo modelo de administración del ROP, que se dividirá en cuatro fondos generacionales ajustados de acuerdo con la edad de los afiliados al régimen, a partir del 1° de abril de 2025.
Rocío Aguilar, jerarca de la Supen, explicó que en el transcurso de este año han enfrentando grandes retos en la preparación de las condiciones para la operación de los fondos generacionales.
Algunos de ellos son los siguientes:
- Operación de los sistemas.
- Planeación de las inversiones.
- Capacitación interna.
- Mayor profesionalización en la gestión de inversiones.
- Comunicación externa.
"Dichosamente hemos avanzado con el seguimiento y las conversaciones que hemos enfrentado de manera periódica con las operadoras de pensiones", dijo la Superintendente.
Según Aguilar, a la fecha se percibe primero un convencimiento "de las bondades de la propuesta reconociendo la importancia de adecuar las inversiones al ciclo de vida".
Además:
- Un compromiso de los gestores para adaptar en tiempo las condiciones operativas que se requieren para la implementación de los fondos generacionales.
- Incremento en las capacidades técnicas de los equipos de inversiones y de riesgo.
- Se observa la selección de instrumentos en los portafolios perfilándose para ser asignados a sus respectivas generaciones.
- Diálogo permanente entre la Supen y las entidades para adaptar lo que se requiera.
¿Por qué?
Aguilar explicó que la implementación de la reforma responde a la necesidad de segregar el ROP en cuatro fondos, de acuerdo con la edad de los afiliados, para garantizar que las generaciones más jóvenes puedan alcanzar mayores rendimientos y las generaciones mayores no tengan que enfrentarse a episodios de volatilidad como los que sucedieron en 2022, cuando fueron afectados los rendimientos.
La división propuesta permitirá que las operadoras de pensiones complementarias (OPC) diseñen estrategias especiales de inversión para cada uno de los cuatro grupos.
Con ello, se pretende ofrecer a cada individuo un fondo que se adapte a su etapa de vida, considerando el nivel de riesgo correspondiente.
Los grupos serán los siguientes:
- Fondo A: Mayores de 55 años de edad (nacidos en 1969 y con anterioridad).
- Fondo B: De 45 a 54 años (nacidos entre los años 1970 y 1979).
- Fondo C: De 35 a 44 años (nacidos entre los años 1980 y 1989).
- Fondo D: Menores de 34 años (nacidos en 1990 y con posterioridad).
En el modelo actual, la gestión de los recursos del ROP es igual para toda la población, es decir, todos los afiliados y sus aportes están en la misma canasta sin distinción de edad. Cuando esta reforma entre a regir, las operadoras de pensiones ajustarán los productos de pago del ROP según el fondo al que el beneficiario pertenezca.
Quiere decir que el producto de pagos de las personas incluidas en el Fondo A, por rango de edad, será diferente al de los del Fondo D, por ejemplo.
Beneficios
La jerarca de la Supen aseguró que con esa reforma se obtendrán los siguientes beneficios:
- Lograr una gestión de los recursos más profesional de acuerdo con el perfil de riesgo de cada una de las generaciones.
- Promover la diferenciación de los portafolios de los fondos de pensiones. Cada una de las operadoras tendrá que hacer la planificación estratégica de las inversiones y definir la ruta que llevará adelante.
- Delimitar la volatilidad de los flujos en las cercanías de la pensión.
"Es importante recordar que el ROP no protege el riesgo de longevidad. A diferencia de los regímenes básicos que cubren hasta el día en que la persona fallezca, en los regímenes de capitalización individual esa protección llega hasta el momento en que las inversiones fueron suficientes para poder cubrir los años de retiro", aclaró Aguilar.
Cierre
El fondo actual del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias cerrará el 31 de marzo de 2025.
Después de esa fecha, comenzará a regir la reforma con la implementación de los fondos generaciones que buscan optimizar la administración de los recursos de más de tres millones de trabajadores y 68.474 personas jubiladas, según datos de la Supen con corte a julio anterior.
En agosto pasado, la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop) recomendó alargar el proceso de implementación de los fondos generacionales para poder informar adecuadamente a la población sobre los efectos de esa reforma.
La Acop sostuvo en ese momento que el proceso de implementación de los fondos generacionales normalmente tarda más de tres años en los países donde ya se aplicó el nuevo modelo.


