Logo

¿Puede afectar al BN la intromisión de Chaves? Esto opinan expertos

Despierta dudas sobre efectos en solidez y calificación de riesgo

Por Alexánder Ramírez | 6 de Jun. 2025 | 11:02 am

Banco Nacional de Costa Rica. (CRH).

La injerencia del presidente Rodrigo Chaves en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), uno de los más grandes del país y el tercero de América Central por activos, ha abierto múltiples interrogantes.

Entre ellas, se plantea si podría afectar la solidez de la entidad bancaria y, de ser así, de qué forma; así como si impactaría en las calificaciones de riesgo que elaboran las agencias internacionales.

CR Hoy conversó con cuatro expertos: Ronulfo Jiménez, Rocío Aguilar, Bernardo Alfaro y Fernando Naranjo.

Algunos de ellos temen que la intromisión presidencial en el BNCR —el número 37 en el ranking de bancos más grandes de América Latina— genere consecuencias negativas en el gobierno corporativo de la entidad, uno de los elementos clave para la solidez financiera de un banco, así como en las evaluaciones de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Otros discrepan, aunque reconocen que la decisión del Consejo de Gobierno de destituir a la Junta Directiva del banco —tras un proceso cuestionado, conducido por el vicepresidente Stephan Brunner, que se originó por la elección de Rosaysella Ulloa como gerente general— y el posterior nombramiento de nuevos directivos, podría repercutir en las calificaciones de riesgo otorgadas por agencias internacionales.

Afecta gobierno corporativo

Ronulfo Jiménez, economista. (CRH).

El economista Ronulfo Jiménez sostuvo que la intervención de Chaves en la entidad, desde el 28 de mayo de este año, afecta negativamente el gobierno corporativo del banco, que es el fundamento de su solidez financiera.

Explicó que, según la nueva normativa del Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif), los bancos son evaluados tanto por indicadores financieros numéricos como por la calidad de su gobierno corporativo.

"La experiencia internacional demuestra que las crisis bancarias suelen originarse en la incompetencia o inestabilidad de las juntas directivas, gerencias u otros órganos de dirección. Un banco robusto requiere de visión estratégica y no puede estar al vaivén de la política electoral", comentó.

Rocío Aguilar, exsuperintendente general de entidades financieras. (CRH).

Aunque reconoció la posibilidad de afectaciones, Rocío Aguilar, exsuperintendente general de entidades financieras, afirmó que no vislumbra un riesgo inminente desde el punto de vista de la solvencia del BNCR ni de su capacidad para enfrentar pérdidas no esperadas.

"Sin embargo, sí veo riesgos de carácter reputacional que habrá que gestionar. No veo algo de carácter inminente y tampoco es algo que afecte la calidad de los activos de la entidad", manifestó.

Aguilar mencionó que la destitución de la Junta Directiva del banco es un tema que se ventilará por la vía judicial —ya sea en la Sala Constitucional o el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda—, donde podría determinarse si hubo vicios en la decisión del Gobierno. Esto, advirtió, podría tener implicaciones en la gestión de la entidad bancaria, así como en los costos derivados de esos procesos.

¿Mayor nivel de riesgo?

Fernando Naranjo, exgerente general del BNCR. (CRH).

El economista Fernando Naranjo, exgerente general del Banco Nacional, aseguró que no cree que el cese de los directivos afecte el gobierno corporativo de la entidad financiera.

No obstante, advirtió que sí podría tener implicaciones negativas en las calificaciones de riesgo que realizan agencias como Fitch Ratings y Moody's.

"El problema puede venir por las empresas calificadoras de riesgo", sostuvo Naranjo.

Explicó que esto se debería a que el nivel de riesgo del banco aumentaría por haberse tomado una "acción ilegal".

"La destitución de la Junta Directiva del Banco Nacional es totalmente ilegal. La legislación y la normativa vigentes en Costa Rica establecen claramente que el nombramiento de los gerentes de los bancos públicos recae exclusivamente en sus juntas directivas. Por consiguiente, no puede haber influencia ni presión externa en el nombramiento de dichos funcionarios", señaló.

Bernardo Alfaro, exgerente general del BNCR. (CRH).

Bernardo Alfaro, quien también fue gerente general del BNCR y exsuperintendente general de entidades financieras, dijo que, si las instancias judiciales resuelven que se cometió alguna ilegalidad en la remoción de la Junta Directiva por parte del Gobierno, sí podría aumentar el nivel de riesgo.

Sin embargo, comentó que esto también dependerá del protocolo que siga la institución para comunicar su situación tanto a lo interno como a lo externo.

"Al banco le va a interesar que se mantenga su calificación y su imagen en el exterior", expresó.

Alfaro subrayó que es difícil anticipar lo que puede suceder, pues la solvencia de una entidad financiera depende de varios factores.

"Esperaría que, ante un cambio de junta directiva, la institucionalidad del banco, su estructura y comités no tengan afectación. Depende del protocolo de comunicación que se siga frente a las calificadoras de riesgo, por ejemplo, y hacia los bancos en el exterior", opinó.

Enfatizó que se está frente a un hecho inédito, por lo que habrá que esperar para tener mayor claridad.

La destitución

Rodrigo Chaves, presidente de la República, y tres nuevos directivos del Banco Nacional. (Casa Presidencial).

El miércoles 28 de mayo anterior, la Presidencia de la República comunicó la destitución de los siete miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional, por haber nombrado a Rosaysella Ulloa como gerente general de la entidad.

Ocho días después, Chaves declaró que la destitución obedecía a que la Junta nombró a Ulloa mediante un proceso viciado.

Por su parte, Brunner citó tres razones para removerlos de sus cargos:

  • El concurso para el cargo de gerente general no fue divulgado ni anunciado en la página web del BNCR.
  • No se respetaron los recursos establecidos en el cartel.
  • No se entrevistó a los otros dos candidatos incluidos en la terna.

Aunque mencionó un extenso informe en el que se basó la decisión de remover a los directivos, este documento no ha sido divulgado.

Un exmiembro de la Junta Directiva del Banco Nacional reveló recientemente que la destitución se debió a que no se nombró en la Gerencia General a un allegado del presidente Chaves.

Tras el cese de los directivos, la Presidencia anunció —en cuestión de hora y media— la designación de una nueva Junta Directiva.

Los directivos cesados ya presentaron recursos de amparo ante la Sala Constitucional y una gestión ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Comentarios
1 comentario