Proyecto sobre pensiones debilitaría ingresos durante la vejez
Un proyecto de ley presentado por el diputado Eduardo Cruickshank y respaldado por varios legisladores pone en riesgo los ingresos de los costarricenses en su edad más avanzada, pues pretende que los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones puedan ser retirados en un solo desembolso y no como un subsidio durante la vida de retiro.
El proyecto "Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria" (expediente 21.309) modificaría los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador, para permitir que el dinero acumulado se retire en un acto.
El ROP, que es un fondo de capitalización individual, sirve como complemento a los regímenes básicos (por ejemplo, IVM) que son de reparto y con el tiempo no alcanzarían para pagar un monto razonable a una población creciente.
Desde el año 2000, los trabajadores del país reciben de sus patronos un aporte mensual para este fondo, con la finalidad de que los recursos acumulados sirvan para mejorar los ingresos durante el retiro.
El nuevo proyecto pretende que las personas que se pensionan puedan disponer de la totalidad del dinero desde el momento que dejan de trabajar.
Para Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, dicho proyecto presenta dos problemas:
El primero es que trata el ROP como un ahorro común, "El ROP no es un ahorro normal. Con este fondo, el Estado está fomentando un ahorro especial cuyo objetivo es que sea una pensión complementaria, es decir, que acompañe a la pensión de un régimen básico", explicó.
Por otro lado, incrementaría el riesgo de que queden descubiertos muchos años de la vida de persona pensionada, que los obligaría a dependen únicamente del régimen básico.
Como ejemplo, dijo, los recursos de otros regímenes, como el IVM o el del Magisterio, no pueden retirarse en un solo desembolso.
Con él coincidió, Édgar Robles, economista y ex superintendente de Pensiones, quien comentó que el ROP se creó para que los trabajadores pudieran compensar la disminución en el monto que ha venido pagando el régimen de IVM de la CCSS y otros regímenes públicos.
"Es un contrasentido cambiar la Ley de Protección al Trabajador para que los afiliados renuncien a la pensión y obtengan el dinero en un solo pago", dijo.
Según el economista, la experiencia internacional ha demostrado que en los países donde se ha permitido el retiro total, la mayor parte de los pensionados terminan derrochando el dinero en los cinco años siguientes a la fecha del retiro, lo cual hace que su ingreso durante la vejez caiga.
"Muchos de ellos terminan solicitando auxilio al Estado, lo cual se trató de evitar con la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador", añadió Robles.
Destrucción de una conquista social
Para el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, uno de los principales impulsores de la Ley de Protección al Trabajador, este proyecto busca debilitar el ROP y destruir una de las conquistas sociales más importantes de los últimos años.
"Me genera mucha preocupación que haya gente que proponga esto contra la Ley de Protección al Trabajador, que es una conquista social costarricense. Tenemos un sistema mixto para dar solidez a las pensiones. El ROP no es un sistema de ahorro, es una pensión complementaria", explicó Rodríguez, quien ha mantenido constante monitoreo del sistema de pensiones del país.
El exmandatario recordó que las pensiones complementarias se crearon para tener un mecanismo que asegurara a las personas recursos para mantener una vida digna al final de la vida laboral.
"La naturaleza humana demuestra que siempre queremos las cosas presentes y no le damos el valor al futuro, muchas personas lo gastarían, en una etapa de edad avanzada", dijo Rodríguez, quien coincidió con los datos de Robles.
Cifras preliminares sobre población, indicadas por Ramos, apuntan a que -por ejemplo- una mujer totalmente sana a sus 60 años tiene una expectativa de vida adicional de 32 años. Esto pone en tela de duda la conveniencia de dejar a las personas que hagan un único desembolso del dinero.



