Precios de alimentos y bebidas presionan al alza la inflación
A pesar de la inflación baja, incluso negativa en algunos meses de 2025, los precios de los alimentos y bebidas presionan al alza el costo de vida.
A partir de abril de este año, la inflación general ha sido negativa, alcanzando una variación interanual de -0,38 % en octubre, señala el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su Análisis Trimestral de la Economía para el tercer trimestre de este año, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos, combustibles y bienes y servicios regulados, esta registró un valor positivo de 0,13 % en octubre.
En ese mes, los precios de los servicios y los alimentos y bebidas registraron una contribución positiva a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Su aporte fue de 0,27 puntos porcentuales (p.p.) y 0,04 p.p., respectivamente; es decir, presionaron la inflación al alza.
En contraste, los precios de los bienes y del transporte ejercieron un efecto negativo conjunto de -0,68 p.p.
De manera más detallada, los precios de alimentos y bebidas aumentaron su contribución interanual positiva a la inflación, pasando de -0,35 p.p. en octubre de 2024 a 0,04 p.p. en octubre de 2025, mientras que los bienes redujeron su aporte negativo, de -0,6 p.p. a -0,26 p.p.
Por su parte, el sector de transporte redujo su impacto negativo, pasando de -0,83 p.p. a -0,42 p.p., mientras que los servicios disminuyeron su contribución positiva, de 0,99 p.p. a 0,26 p.p.
En noviembre, el IPC aumentó y se situó en 0,47 %, el porcentaje más alto que ha registrado el indicador en lo que va del año.
Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC fueron información y comunicación, y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Impacta a los más vulnerables
Dado que son los precios de los alimentos y bebidas los que más presionan el IPC al alza, esto impacta más a los hogares de menores ingresos, reconoció el economista Daniel Ortiz, de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).
"Hay que recordar que el componente de alimentos y bebidas tiende a pesar mucho en los quintiles de menores ingresos y, sin duda, que haya inflación ahí, en esos dos rubros, impacta a los grupos más vulnerables. En alguna medida, que la inflación sea negativa no significa que el costo de vida está bajando o que se están reduciendo en promedio todos los precios. Hay algunos que suben y algunos que bajan", comentó.
El economista explicó que incluso la reducción del IPC —a costa de un tipo de cambio apreciado y una débil demanda interna— ha beneficiado principalmente a los grupos de ingresos altos, dado que gran parte de la caída en los precios proviene de bienes y servicios cotizados en dólares.
Ortiz también detalló que el costo de la canasta básica ha disminuido tanto en las zonas urbanas como rurales; sin embargo, todavía se mantiene alrededor de un 20 % por encima de su nivel previo a la pandemia.
¿Qué se espera?
De acuerdo con las proyecciones del IICE-UCR, se espera un crecimiento negativo del nivel general de precios en los próximos meses
"Se espera que, en los próximos meses, los cambios interanuales en el IPC se mantengan por debajo del 2 %, con una estimación puntual negativa", señala.
En cuanto a las expectativas de los precios, el IICE-UCR detalla que el 20,9 % de las personas empresarias espera que los precios aumenten en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 5 % espera que disminuyan.
Estas cifras indican que el porcentaje de personas empresarias que prevé un incremento en los precios aumentó 6,6 p.p. respecto al cuarto trimestre del año anterior y 1,8 p.p. respecto al primer trimestre de este año.
Por otro lado, el porcentaje de quienes creen que los precios van a disminuir cayó 1,0 p.p. respecto al cuarto trimestre de 2024 y aumentó 1,6 p.p. respecto al tercer trimestre de 2025.
El balance neto de las expectativas empresariales indica que se espera que los precios sigan cambiando en forma similar.
El informe también subraya que el avance hacia el rango de tolerancia de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación del 3 % definida por el Banco Central ha sido lento.
