Porcicultores:”Consumo de cerdo cayó en un 30% por crisis”
(CRHoy.com) La crisis sanitaria por el COVID-19 ha generado una disminución en la demanda de carne de cerdo en el mercado nacional estimada en un 30%, aseguró la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC).
La baja en las compras de la carne de cerdo se produce debido al cierre de hoteles, sodas, restaurantes y al menor consumo de las familias por el incremento del costo, según los productores.
La situación pone a los porcicultores en aprietos, pues aseguran que el precio pagado a los productores en las cadenas de supermercados pasó de un promedio de ¢1.445 por kilogramo a inicios del 2020 a ¢1.028 por kilogramo de carne cosechada en junio del 2020. De la misma manera, el precio en carnicerías paso de ¢1.650 aproximadamente a ¢1.250 el kilo.
Esto mientras que en la venta al consumidor esta baja no se ve reflejada, tanto en carnicerías como en supermercados.
"Esta baja en los precios es lógica y responde a lo que establece la teoría económica, porque enfrentamos un excedente de la oferta frente a una contracción de la demanda, pero según la teoría económica al bajar el precio la demanda tiende a crecer hasta que se alcanza un nuevo equilibrio donde la oferta iguala a la demanda. Pero para que esto suceda deben existir condiciones de libre mercado y esto no ocurre en Costa Rica. El productor ha sufrido una disminución del precio del 28%; mientras que en la venta al consumidor esta baja no se
ve reflejada, tanto en carnicerías como en supermercados. En carnicerías la posta de cerdo pasó de costar al inicio del 2020 ¢2.788 el kilo a ¢2.726 en junio, que representa una disminución de tan solo un 2%. Por otro lado, en supermercados si bien la disminución del precio por kilo para el mismo corte pasó de ¢3.600 colones por kilo, en enero del 2020 a ¢3.248 el kilo en junio, esta disminución representa un 9% apenas. En ninguno de los dos canales de venta al consumidor el precio disminuye en la misma proporción al consumidor", manifestó Patricia Rojas Morales, Directora Ejecutiva de CAPORC.
CAPORC señala que no debería de haber márgenes de comercialización tan amplios en productos de canasta básica, mucho menos en un momento donde las familias han visto disminuidos sus ingresos, pudiendo adquirir carne de excelente calidad y de reconocidos beneficios, a un precio más bajo.
La cámara hizo un llamado al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, para que interceda por los productores mediante el control de los márgenes de comercialización.
