¿Por qué el tipo de cambio está en el nivel más bajo en dos décadas? Esto es lo que está pasando
El tipo de cambio del dólar respecto al colón se encuentra en el nivel más bajo de las últimas dos décadas y se mantiene por debajo de los ₡480.
Según información del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el promedio ponderado del precio del dólar descendió a ₡474,95 este jueves en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), el valor más bajo en las últimas dos décadas.
Con respecto a la sesión del miércoles pasado, el tipo de cambio disminuyó ₡4,59; ese día se situó en ₡479,54.
La última vez que el tipo de cambio estuvo por encima de ₡500 fue el 10 de diciembre de 2025, cuando se ubicó en ₡501.
¿Qué está pasando?
Los economistas Daniel Ortiz, socio director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), y Norberto Zúñiga, consultor de la firma Ecoanálisis, sostienen que un conjunto de factores —coyunturales y estructurales— inciden en la caída del tipo de cambio.
Ortiz recordó que, en el régimen de flotación administrada vigente, el tipo de cambio es determinado fundamentalmente por el mercado, es decir, por la oferta y la demanda.
En este sentido, indicó que, si se considera el comportamiento en ventanilla de los intermediarios financieros, se observa que las empresas en zonas francas, principalmente las exportadoras de dispositivos médicos, son las que generan la mayor parte del superávit de dólares.
Asimismo, el comportamiento del tipo de cambio se atribuye a la estacionalidad del mercado cambiario: entre diciembre y marzo hay mayor abundancia de moneda extranjera debido a la temporada alta del turismo, así como a cosechas agrícolas estacionales, lo que favorece que la oferta de dólares siga siendo elevada.
Si se analiza la demanda de dólares, hay elementos que la han contenido:
- El Gobierno ha podido financiarse a través de recientes colocaciones de bonos en euros.
- Se pospuso la entrada en vigencia de los fondos generacionales, una reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).
Esos factores, en alguna medida, mitigan la presión por el lado de la demanda de dólares.
"Efectivamente, hay un exceso de dólares mayor que la demanda, lo que sigue presionando el precio hacia la baja. En alguna medida, el Banco Central ha intervenido para que el tipo de cambio no baje más; pero, sin duda alguna, está en los valores de hace más de 21 años, y eso plantea retos y desafíos", señaló Ortiz.
Recordó que la caída del tipo de cambio afecta la competitividad de Costa Rica y deja expuestos a importantes sectores, como los exportadores y la manufactura local que no compite contra productos importados.
Preocupación
Por su parte, Zúñiga confirmó que, en este momento, el tipo de cambio nominal —es decir, cuántos colones se necesitan para adquirir un dólar— es el más bajo de las últimas dos décadas.
Sin embargo, aseguró que es más preocupante el nivel del tipo de cambio real multilateral (TCRM). Este indicador mide la competitividad-precio de una economía al comparar el valor de su moneda con una canasta ponderada de monedas de sus principales socios comerciales, ajustado por inflación.
En este sentido, detalló que el índice se ha apreciado cerca de un 25 % con respecto al nivel que tenía en junio de 2022.
"Eso significa que hemos perdido competitividad o nos hemos encarecido en ese monto en relación con nuestros competidores, especialmente Estados Unidos, Canadá y Europa", advirtió.
Aunque reconoció que hay un exceso de dólares en el mercado como consecuencia de mayores exportaciones de instrumentos médicos por parte de las zonas francas, también puntualizó que esa abundancia se ha incrementado como resultado de dos políticas públicas:
- Una alta tasa de interés del Banco Central, que —según su criterio— debe bajarse lo antes posible y de manera significativa.
- Un elevado endeudamiento externo del Gobierno. En los últimos tres meses se colocaron €2.000 millones y unos $1.000 millones fueron vendidos por el Gobierno al BCCR para financiar gastos corrientes internos.
Las ventas de dólares del Gobierno al Banco Central reducen indirectamente la demanda de divisas del sector público y, por tanto, contribuyen a la apreciación del tipo de cambio.
"En síntesis, para evitar una mayor apreciación del tipo de cambio y ojalá revertir parcialmente la situación actual, en el corto plazo debería bajarse significativamente la tasa de política monetaria (TPM) y evitar más endeudamiento externo por parte del Gobierno", concluyó.
