¿Podría caer el BCR en crisis? Resultados al cierre de 2025 reflejan lo contrario
¿Podría caer el Banco de Costa Rica (BCR) en una crisis que lo lleve a la quiebra, como lo sugirió recientemente la presidenta electa, Laura Fernández, para justificar la venta de la entidad?
Los principales indicadores financieros de este banco, con 148 años de trayectoria en Costa Rica, demuestran lo contrario y que el escenario planteado por Fernández no goza de sustento técnico.
Los resultados de las operaciones del BCR al cierre de 2025 reflejan la fortaleza del banco en el sistema financiero nacional.
El BCR, una de las principales entidades bancarias estatales del país, está posicionado como el segundo banco más grande de Costa Rica en términos de activos, por detrás del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
Fundado en 1877, funciona como un conglomerado financiero que ofrece servicios de banca tradicional, seguros y soluciones digitales.
Utilidad y suficiencia patrimonial
Los principales resultados financieros obtenidos por el BCR durante el año pasado no solo evidencian que se trata de un banco sólido, sino también rentable.
Al cierre de 2025, el Banco de Costa Rica registró una utilidad de ₡38.494 millones, resultado de una gestión responsable, eficiente y enfocada en la sostenibilidad de largo plazo, según una nota dirigida por Julio César Trejos, gerente general, a los clientes de la entidad.
Asimismo, el banco mantuvo un nivel adecuado de suficiencia patrimonial durante 2025.
El Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) es un indicador relevante, pues mide la solidez del capital de las entidades de intermediación financiera y su capacidad para enfrentar los riesgos derivados de sus actividades.
En el caso del BCR, este indicador se situó en el 14,40 % en diciembre del año pasado, según datos actualizados de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Este resultado ubica la suficiencia patrimonial del banco en una posición holgada, por encima del mínimo regulatorio establecido por la Sugef, que es del 10 %. Además, evidencia una estructura financiera robusta y una adecuada capacidad para enfrentar escenarios adversos del entorno económico y conservar su estabilidad.
Morosidad, crédito y captación
El Banco de Costa Rica registró al cierre de 2025 una morosidad de la cartera de crédito del 2,72 %, resultado que refleja prudencia en el manejo del riesgo crediticio y una cartera estable.
Su cartera de crédito, una de las más altas del sistema financiero, asciende a ₡3.961.080 millones y está dirigida a familias, empresas y pymes en todo el país.
Por su parte, la captación total del banco es de ₡4.016.443 millones y sus ingresos por servicios alcanzan los ₡144.196 millones, producto de una oferta diversificada.
Cobertura y empleo
El BCR cuenta con cobertura nacional a través de 135 oficinas y alrededor de 3.000 Puntos Tucán, así como una red de cajeros automáticos en todo el país. Además, emplea a 4.600 personas, de cuyos ingresos dependen miles de hogares.
El Conglomerado Financiero BCR está conformado por siete entidades, entre ellas BCR Valores, BCR SAFI, BCR Pensiones, BCR Corredora de Seguros, BICSA, Banprocesa y BCR Logística.
En materia de servicios digitales, la institución ha modernizado herramientas como la aplicación BCR Móvil y diversas plataformas de autogestión para tarjetas y cuentas.
Venta
En su primera conferencia de prensa como mandataria electa, el pasado 2 de febrero, Fernández anunció la intención de su gobierno de vender la entidad y destinar esos recursos al fortalecimiento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Argumentó que opta por vender el banco estatal "antes de que quiebre, antes de que caiga en una crisis de problemas de corrupción y malos manejos".
La administración saliente, presidida por Rodrigo Chaves, de la cual Fernández forma parte, intentó vender el BCR, pero la propuesta no prosperó en la Asamblea Legislativa.
Para concretar la venta, el Poder Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley ante el Congreso, el cual requiere al menos 38 votos para su aprobación.
El futuro gobierno contará con 31 curules en la Asamblea Legislativa que se instalará el próximo 1.º de mayo.

