Plan fiscal perdió un 0,3% del PIB por cambios a favor de “grupos especiales”
Ministra Rocío Aguilar considera que IVA del 13% es "muy reducido"

Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. CRH
El proceso de negociaciones llevado a cabo en torno al plan fiscal hizo que el proyecto de ley "perdiera" alrededor de un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en su previsión de ingresos, según calculó la ministra de Hacienda Rocío Aguilar.
El proyecto en sí estima que entre nuevos ingresos y recortes al gasto se generaría alrededor de un 4% del PIB. Solo en el rubro de nuevos ingresos; es decir, impuestos, la proyección final era recaudar alrededor de 1,7% del PIB, pero tras el proceso de negociación con los diputados se pasó a cerca de 1,4%.
Durante el nuevo programa Enfoques de CRHoy, la funcionaria señaló directamente a la existencia de grupos que por "considerarse especiales", reclaman exoneraciones o reducciones en impuestos, y por ende se comienza a disminuir la base impositiva. Usted puede ver el programa completo en este enlace.
[samba-videos id='ba8f0a13c8efaa9a03ae95926521b2e5′ lead='false']
Uno de los principales rubros afectados es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se tasó en un 13% para todo el universo de bienes y servicios, excepto para algunos sectores que tendrán exoneración o tarifa diferenciada, entre ellos medicinas, salud, educación, el sector agro y la canasta básica, entre otros.
Aguilar cuestionó que ya un 13% es "de por sí bajo, de los más reducidos a nivel latinoamericano", pues en la mayoría de países supera el 15% e incluso llegan al 20%, pero que el 13% fue lo políticamente viable y ya algunos sectores reclamaron un trato especial.
"Hay varias afectaciones con el IVA, si se hubiera logrado mantener en 13% para todos el rendimiento hubiera sido muchísimo mejor y nos hubiera ayudado a cerrar cuanto antes el problema (fiscal) pero era políticamente inviable… nos ha costado mucho distribuir las cargas, el sector cooperativo por ejemplo se ha resistido y se resistió a pagar y entonces cuando usted tiene esas resistencias es donde la distribución tal vez no es la óptima", señaló la Ministra.
Según Aguilar, el actual texto sustitutivo no es la moción que la hace "más feliz", pero en ese sentido aseguró que está pidiendo a los diputados no "drenar más" el proyecto.
"Todas las mociones ojalá que vengan a perfeccionarlo (el proyecto), a que donde haya vacíos que se corrijan, porque si lo drenamos más habremos perdido una vez más el esfuerzo de una reforma fiscal, enfatizó Aguilar.
El proyecto fiscal se encuentra en un periodo decisivo. Esta semana la comisión que analiza el tema debe decidir si suscribe el nuevo texto propuesto por el Ejecutivo y posteriormente comenzar a discutir las cerca de 900 mociones propuestas al tema.
Ya algunas fracciones como la Unidad Social Cristiana (PUSC) condicionaron su apoyo a propuestas sobre reactivación económica que surjan del gobierno.