Logo

Plan apoyará a 244 arroceros con inversión de ₡1.250 millones

Por Alexánder Ramírez | 21 de Ene. 2026 | 11:07 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) anunció este miércoles la implementación del Plan de Reconversión Productiva-FLAR 2026.

La iniciativa se desarrollará en un contexto marcado por profundos cambios en las políticas públicas desde agosto de 2022, con la implementación de la "Ruta del Arroz", por parte del gobierno de Rodrigo Chaves, la cual ha generado una disminución en la producción nacional de arroz y en el número de productores.

Este plan responde a la necesidad urgente de resguardar la capacidad productiva nacional, fortalecer la sostenibilidad del sector y garantizar que el arroz producido a nivel local se base en altos estándares de eficiencia, rentabilidad y responsabilidad ambiental.

Conarroz recordó que el sector arrocero nacional enfrenta una de las crisis más severas de su historia reciente.

Ante este panorama, el Plan de Reconversión FLAR 2026 dio inicio el 27 de diciembre de 2025, cuando la junta directiva de Conarroz aprobó una inversión total de ₡1.250 millones, provenientes del Fondo de Investigaciones, que beneficiará a 244 arroceros, con un máximo de 18 hectáreas por productor, lo que impactará un total de 3.472 hectáreas a nivel nacional.

Este capital semilla, que fomenta el inicio de un cambio masivo en la forma agronómica de producir arroz, incluye semilla certificada, insumos agrícolas y biológicos.

Para ello, se otorgará un total de ₡360.000 por hectárea, hasta un máximo de 18 hectáreas, lo que equivale a aproximadamente ₡6.480.000 por productor, además de la inversión en asistencia técnica y seguimiento por parte del personal técnico y administrativo de la Corporación, que priorizará este proyecto con el objetivo de ejecutar un programa intensivo de aumento de la productividad, especialmente enfocado en micro, pequeños y medianos productores, mediante la aplicación de la agronomía de procesos del sistema FLAR y los principios de la agricultura regenerativa.

A nivel nacional, podrán optar por este beneficio los productores debidamente inscritos en Conarroz y con arraigo productivo, es decir, aquellos que hayan participado en al menos dos de los últimos tres periodos arroceros: 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025.

El Plan de Reconversión también brindará apoyo al productor nacional mediante fondos de Conarroz y se ejecutará durante 2026.

Beneficios

El sistema ha demostrado científicamente:

  • Incrementos sostenidos en los rendimientos de un 28 % en parcelas demostrativas durante 2024 y 2025.
  • Uso más eficiente de fertilizantes.
  • Reducción de los costos de producción.
  • Disminución de la carga química y de la emisión de gases contaminantes.
  • Mejora en la sanidad del cultivo, así como en la salud del productor, del ambiente y del consumidor.
  • Mayor aprovechamiento de métodos integrales para el control de plagas y enfermedades.
  • Incorporación de conceptos orientados a la restauración de ecosistemas como una alternativa clave frente a los retos ambientales.

Resultados

Durante el ciclo 2024-2025, los productores que implementaron el sistema FLAR en distintas regiones del país reportaron mejoras significativas en la productividad y una reducción de costos, con resultados positivos en todas las regiones arroceras.

A partir de estos logros, Conarroz realiza esfuerzos iniciales para impulsar, de forma masiva, este Plan de Reconversión como un giro estratégico necesario para el sector productor, incorporando progresivamente prácticas de alta productividad y agricultura regenerativa, con el fin de fortalecer la competitividad del productor nacional y proteger la seguridad alimentaria de los costarricenses.

Mainor Cruz, director ejecutivo de Conarroz, reiteró que, ante la crisis que enfrenta el sector arrocero, en ningún momento se ha dejado solo al productor nacional.

Por el contrario, aseguró que se continúan articulando esfuerzos técnicos, financieros y humanos para garantizar que Costa Rica mantenga su capacidad productiva y que el esfuerzo, el trabajo y los años de dedicación de quienes trabajan la tierra no desaparezcan. De lo contrario, advirtió, el país dependería únicamente de las importaciones, lo que pondría en riesgo el principal grano de la canasta básica nacional.

Comentarios
0 comentarios