Logo

Operadoras muestran preocupación por intentos de desvirtuar naturaleza del ROP

Por Alexánder Ramírez | 26 de Dic. 2025 | 6:23 pm

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Los gerentes de varias operadoras de pensiones expresaron su preocupación por los intentos de desvirtuar la naturaleza del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) mediante distintos proyectos de ley que buscan el retiro total de los fondos en un solo tracto.

En una reciente actividad, advirtieron que, si prosperan las iniciativas, el retiro total de los fondos se convertiría en un instrumento de liquidez inmediata y no en un mecanismo de ingreso periódico para la vejez de los pensionados.

El gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes, recordó que el sistema de pensiones costarricense fue diseñado como un modelo integral y multipilar, precisamente para enfrentar el envejecimiento acelerado de la población, en el cual el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el ROP y la pensión voluntaria cumplen funciones complementarias.

Explicó que los cambios en el IVM se han diseñado tomando en cuenta la coexistencia de los tres pilares.

Marco Vargas, gerente de BN Vital, recordó que el ROP no fue concebido como un ahorro de libre disposición, sino como un complemento permanente de la pensión básica durante todo el período de retiro.

El gerente de la operadora de pensiones de la CCSS, Héctor Maggi, subrayó que la pensión se construye a lo largo de toda la vida laboral, por lo que las decisiones deben tomarse con planificación y visión de largo plazo.

Por su parte, Gregory Quirós, gerente de Vida Plena, destacó que, pese a su relativa juventud, el ROP ha demostrado resultados positivos tras más de 25 años de operación, y advirtió que debilitarlo aumenta el riesgo de pobreza en la población adulta mayor.

Finalmente, Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, señaló que, si bien existen espacios de mejora, el retiro total del ROP no es la solución, pues debilita el sistema multipilar y compromete la seguridad económica futura.

Los voceros coincidieron en que el debate debe centrarse en cómo fortalecer el sistema multipilar, ampliar su cobertura y promover decisiones informadas, y no en medidas de corto plazo que pongan en riesgo el bienestar económico de los adultos mayores que gozan de una pensión.

Comentarios
0 comentarios