Operadoras advierten sobre impacto negativo de proyecto del ROPC que avanza en el Congreso
Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) advirtieron este miércoles sobre el impacto negativo que tendría un proyecto de ley que permite retiros acelerados del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) para quienes se jubilen antes del 18 de febrero de 2030.
La iniciativa fue aprobada anoche por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, a pesar de que en la Comisión de Asuntos Sociales se había instalado una mesa de trabajo para discutir y llegar a un consenso con respecto a las diferentes iniciativas que permitirían la liquidación total o anticipada de los recursos del ROPC.
Róger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y gerente de Popular Pensiones, expresó sentirse sorprendido por el dictamen afirmativo que recibió la iniciativa, impulsada por el diputado Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN), debido a que en la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Sociales se estaban discutiendo los distintos textos.
"Cuando se dictamina en la Comisión de Asuntos Jurídicos un proyecto que también estaba en discusión en esa mesa de trabajo, la verdad es que sí sorprende la negociación que se dio ahí para dictaminar ese proyecto", declaró.
Implicaciones
Porras explicó que el proyecto de ley, que ahora pasará al plenario legislativo, plantea retiros acelerados del ROPC en 30 meses o en tractos del 25 % para las personas que hayan cumplido los requisitos para pensionarse entre el 1.° de enero de 2021 y el 18 de febrero de 2030.
Sostuvo que, a pesar de la gradualidad que plantea el texto, los efectos son los mismos: se elimina el complemento de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en medio de la coyuntura tan complicada que enfrenta este régimen básico y de la incertidumbre en torno a los ingresos que tendrán los pensionados durante su vejez.
Adicionalmente, advirtió que el proyecto genera los siguientes efectos negativos:
- Impacta a las generaciones que permanecen dentro del fondo. Se ha estimado que la acumulación de recursos destinados al pago de pensiones se reduciría entre un 20 % y un 30 %.
- Retiros más acelerados, aunque graduales en el tiempo, también elevan los niveles de liquidez en la economía. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda han señalado que esto impactará el tipo de cambio del dólar respecto al colón, las tasas de interés y la inflación.
"Los efectos negativos que este proyecto puede tener sobre la sociedad, los pensionados y los macroprecios se mantienen", agregó.