Ocupación y participación laboral continuaron cayendo en 2025, según Banco Central
Aunque los indicadores del mercado laboral costarricense mostraron tasas de desempleo y subempleo relativamente bajas en 2025, las tasas de participación laboral y de ocupación continuaron cayendo.
Así lo reconoce el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Informe de Política Monetaria (IPM) correspondiente a enero de 2026.
Sin embargo, la entidad monetaria argumenta que la disminución en la participación laboral y en la ocupación ha estado influida, entre otras razones, por el cambio en la composición etaria de la población.
Señala que el cambio estructural experimentado en el país en las últimas décadas, que se manifiesta en el envejecimiento de la población, ha incidido en el incremento de la población inactiva.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa bruta de natalidad ha disminuido: mientras que en 1950 fue de 41,8 por cada mil habitantes, en 2024 ese valor alcanzó 8,9.
"A medida que transcurre el tiempo, esta característica se ha manifestado en una mayor participación relativa del grupo de 60 años o más dentro de la población total; por ejemplo, en diciembre de 2010 fue de 10,7 % y en noviembre de 2025 alcanzó el 21,7 %", indica el BCCR.
Reducción
El Banco Central menciona que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo, en el trimestre móvil que finalizó en noviembre de 2025 también se registró una reducción en las tasas de ocupación y de participación laboral.
La mejora en la tasa de desempleo combinó una reducción de 18.000 personas en la cantidad de desempleados y de 40.000 en la fuerza de trabajo, la cual incluye tanto a las personas desocupadas como a las ocupadas. Esta última variable se redujo en 22.000 personas.
El Informe de Política Monetaria reconoce que esto se reflejó en tasas de participación laboral y de ocupación de 55,1 % y 51,4 %, respectivamente. Ambas presentaron variaciones interanuales de -1,6 y -1,1 puntos porcentuales (p. p.), en ese orden.
¿Dónde se concentró?
El Banco Central sostiene que la caída en la cantidad de personas desempleadas y ocupadas se concentró en los grupos etarios de 15 a 24 años y de 60 años o más.
Asimismo, la disminución en la ocupación se registró principalmente en el sector privado y, según el nivel de calificación, en los empleos de calificación media y baja.
En cuanto a la formalidad, se observó una reducción del empleo informal (36.000 personas). Su efecto fue mitigado, en parte, por el aumento del empleo formal (14.000 personas ocupadas), lo cual podría interpretarse como una mejora en la calidad del empleo.
Brechas
La población fuera de la fuerza de trabajo moderó su crecimiento en el trimestre concluido en noviembre de 2025, pero persisten las brechas de género y de inserción en el mercado laboral.
El crecimiento de la población fuera de la fuerza de trabajo (inactiva) registró en noviembre del año pasado una variación interanual de 4,9 % y continuó con la moderación observada en el mes previo.
Este grupo está constituido mayoritariamente por personas no disponibles para trabajar (97,8 %), dentro del cual destacan las mujeres y las personas de 60 años o más.
En este sentido, los datos de la Encuesta Continua de Empleo señalan que el 62,8 % de la población inactiva son mujeres, cuya condición se explica en buena medida (43,6 %) por la atención de obligaciones familiares. De este segmento, el 34,9 % se encuentra entre los 25 y 44 años, rango que suele considerarse como el de mayor edad productiva.
Un análisis de la dinámica laboral muestra que persisten diferencias, tanto en la salida como en la inserción en el mercado laboral, según sexo.
En los tres primeros trimestres de 2024, el 44,3 % de las personas desempleadas encontró trabajo, pero en el mismo periodo de 2025 solo lo logró el 40,2 %.
Esta situación fue más acentuada en las mujeres, pues de las que se encontraban desempleadas en 2025 únicamente el 33,7 % consiguió empleo, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje fue de 45,7 %.
"Estos resultados indican que, ante una situación de desempleo, las mujeres tienen mayor probabilidad de salir de la fuerza laboral. En promedio, en 2025 (a septiembre), el 35,0 % de las mujeres en esta condición pasó a la inactividad, frente al 15,2 % en el caso de los hombres)", señala el informe.
En este mismo periodo, el 7,7 % de las personas ocupadas pasó a la inactividad. Ese resultado fue de 7,3 % en igual lapso de 2024.
En el caso de los hombres, esa proporción fue de 5,3 %, mientras que en las mujeres alcanzó el 11,5 %.
El informe destaca que este hecho, aunado a que la mayoría de las personas inactivas mantiene esa condición (90,9 %), pone de manifiesto la dificultad que enfrentan las mujeres para reincorporarse al mercado laboral.
Además del sexo, la edad es un factor determinante en la salida de la fuerza de trabajo.
El grupo de 60 años o más presenta la mayor proporción de salida del mercado laboral (48,8 % del total en el trimestre concluido en noviembre de 2025), seguido de las personas entre 25 y 59 años (27,9 %) y del segmento de 15 a 24 años (23,3 %).
Para el Banco Central, en el primer grupo la vejez es el principal motivo de inactividad; en el segundo, las obligaciones familiares y las razones personales, y en el tercer grupo, las razones personales.
En el caso específico de los jóvenes de entre 15 y 24 años (447.000 personas), cerca del 83 % indica que su condición se debe a razones personales, como estudios o viajes programados.
Del total de este grupo etario, el 78 % señala que se encuentra realizando estudios. Estos valores se han mantenido relativamente estables en los últimos años.
