OCDE: Trabajo de ticos que no terminan el colegio está en riesgo
Organismo recomienda reducir pobreza y desigualdad para mejora en mercado laboral
En Costa Rica, más de la mitad de la población adulta no ha terminado la secundaria, por lo que estas personas tendrán que adquirir nuevas competencias si quieren aprovechar las oportunidades laborales que brinda el país, de lo contrario, sus puestos de trabajo están en riesgo.
Esta es una de las conclusiones del "Estudio de la OCDE sobre el mercado de trabajo y las políticas sociales: Costa Rica", presentado este miércoles por personeros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y autoridades de Gobierno.
Durante la presentación, el organismo hizo un llamado al gobierno para que redoble los esfuerzos de reducción de la pobreza y la desigualdad, así como la informalidad, con miras a tener una mejora en el mercado laboral para grupos demográficos fundamentales, como las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.
"Un porcentaje relativamente elevado de puestos de trabajo en el sector informal –que se estima en un tercio del empleo total– y un elevado número de trabajadores escasamente cualificados para prevalerse de las nuevas oportunidades laborales, han obstaculizado la transición a unos empleos más productivos, mejor retribuidos y de mayor calidad," declaró Stefano Scarpetta, director de la División de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, en la presentación del estudio.
Más guarderías y menos cargas sociales
Una de las principales recomendaciones de la OCDE es que se amplíen los servicios de guardería infantil o redes de cuido, de manera que las mujeres tengan mayores posibilidades de mejorar su acceso al empleo formal, la oferta de servicios públicos de guardería infantil ha de ser ampliada.
El estudio también señala que los impuestos sobre el trabajo (o las cotizaciones a la seguridad social), que se sitúan en un 36,5%, superan actualmente la media de la Organización y recomienda reducirlos.
Asimismo, la OCDE pide que se intensifiquen los esfuerzos encaminados a una mejor articulación del salario mínimo y a una mayor calidad del empleo, en particular reforzando el papel de la inspección laboral y garantizando que las sanciones sean lo bastante elevadas como para disuadir de manera enérgica de infringir la normativa laboral.
Lucha contra la pobreza

Stefano Scarpetta, , director de la División de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE. (Cortesía Comex)
Para Scarpetta, las reformas del mercado de trabajo deben ir acompañadas de unas políticas de lucha contra la pobreza mejor diseñadas, pues los impuestos y transferencias no han podido contrarrestar la creciente desigualdad, por lo que es necesario reforzar su eficacia.
Además, el gasto público social, ligeramente superior al 15% del PIB, se sitúa considerablemente por debajo de la media de la OCDE, que es de un 21%.
Entre sus recomendaciones, la OCDE sostiene que Costa Rica debería continuar simplificando y reduciendo el número de niveles de salario mínimo, tomando en consideración su cuantía y sus posibles efectos desincentivadores de la contratación formal.
También pidió que se establezca un organismo de ventanilla única o mejorar la coordinación de los programas sociales con el fin de evitar la dispersión de unos recursos limitados y ayudar a los grupos vulnerables a utilizar el sistema y solicitar los servicios de empleo.
El "Estudio de la OCDE sobre el mercado de trabajo y las políticas sociales: Costa Rica" forma parte de un estudio más amplio de políticas que se lleva a cabo en el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a dicha organización.
