Logo

OCDE recomienda a Costa Rica un impuesto de ventas más alto y amplio

También aconseja elevar la tasa impositiva

Por Juan Pablo Arias | 1 de Ago. 2017 | 2:50 pm

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda; Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior y Bert Brys, representante de la OCDE, este martes⁠⁠⁠⁠. (CRH)

Costa Rica debe convertir el actual impuesto general sobre las ventas en un impuesto al valor agregado (IVA) moderno y con una base amplia que grave los servicios, un sector cada vez más grande en el país.

Además debe elevar la tasa impositiva – actualmente del 13% – para propiciar un equilibrio en el presupuesto.

Estas son solo un par de las recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un organismo multilateral al que el país aspira a ingresar junto a países que comparten "buenas prácticas" de políticas públicas.

Ambas sugerencias fueron presentadas este martes por el economista Bert Brys, represente del ente multinacional. El experto explicó los resultados del Análisis de políticas fiscales: Costa Rica 2017, un estudio que se hizo a solicitud del país.

La propuesta coincide con una que hizo recientemente el Ministerio de Hacienda, que sugirió elevarlo al 15%.

El estudio de la OCDE también recomienda que el país se aleje de la excesiva asignación de destinos específicos para los ingresos por impuestos y que reduzca las exenciones fiscales.

Adicionalmente el país debería reequilibrar la combinación de impuestos, alejándose de las cargas sociales hacia el IVA, el impuesto sobre la renta y los relacionados con el medio ambiente.

Se recomienda que se amplíe la base de empresas que contribuyen al impuesto sobre la renta, con medidas como gravar los ingresos pasivos de fuentes extranjeras y hacer cara a la evasión y la elusión con el reforzamiento de la administración tributaria.

Todos los entes recaudadores de impuestos o cargas sociales, como el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social, deberían poder interconectarse de manera que puedan comparar información.

Los defectos del sistema

Brys explicó que Costa Rica tiene un nivel de ingresos similar al promedio de América Latina, pero que es insuficiente con respecto al nivel de gasto del país.

En opinión del organismo, el sistema impositivo costarricense no contribuye a una redistribución de la riqueza en la sociedad o reducción de la desigualdad, que son propósitos de un sistema tributario moderno.

Llamó la atención sobre la alta informalidad, la elusión y la evasión fiscal. La combinación de estos tres factores minan la eficiencia y la capacidad de crecimiento de los ingresos mediante el actual sistema.

El informe recomienda que Costa Rica potencie el papel del impuesto sobre la renta de personas físicas, ya que en la actualidad aporta escasos ingresos y no contribuye a reducir las desigualdades.

Finalmente Brys insistió en que Costa Rica tiene un sistema tributario muy complejo que debe simplificarse para que sea más fácil de recaudar y de dar trazabilidad a los contribuyentes.

Comentarios
19 comentarios