OCDE pide al gobierno poner impuestos al aguinaldo y las cooperativas

Los costarricenses aprovechan el pago del aguinaldo para realizar compras en Navidad. Foto con carácter ilustrativo
(CRHoy.com) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le recomendó al gobierno aplicar el cobro de impuestos al aguinaldo de los costarricenses, así como a las cooperativas.
La solicitud está comprendida en las páginas 44 y 45 del documento Estudios Económicos de la OCDE, Costa Rica, presentado este miércoles, y del cual la administración únicamente resaltó el "reconocimiento notable de Costa Rica en el proceso de adhesión a la organización".
No obstante, el documento es claro en señalar que Costa Rica debe realizar una "ampliación de las bases impositivas" y "mejorar la combinación de impuestos", entre lo cual incluye los aguinaldos y las cooperativas.
En la actualidad el denominado treceavo mes está exento del pago de renta. Por su parte a las cooperativas se les eximió del pago de rentas sobre sus utilidades en la pasada reforma fiscal.
Respecto a ambos temas, el documento señala:
Es necesario dar prioridad a los cambios impositivos que aumentan los ingresos y reducen la desigualdad de ingresos. Esto incluye comenzar a gravar los ingresos de las cooperativas, que siguen estando exentas a pesar de que algunas de estas disfrutan de condiciones monopólicas en mercados clave y se benefician de la protección comercial. También debe darse prioridad a la eliminación de exenciones fiscales que benefician a los hogares de altos ingresos. Esto incluye gravar el salario adicional que se paga a fin de año (el llamado 13º salario o aguinaldo), que actualmente está exento del impuesto sobre la renta personal a pesar de beneficiar particularmente a contribuyentes con más recursos.
La OCDE también le recomienda al país hacer ajustes en los cobros que realiza por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dado que considera que existen cobros que son "particularmente regresivos".
En ese sentido se refirió en específico a las tasas reducidas que ya poseen la educación privada y la salud.
Según la OCDE, el cambio profundo que debe aplicar el país implica mejorar la combinación de impuestos debido a que la actual estructura tributaria depende de manera excesiva de las constribuciones a la seguridad social, las cuales representan una tercera parte de los ingresos totales.
Esto es algo que desalienta la formalidad. Hasta el momento las propuestas en ese sentido por parte del gobierno han sido muy limitadas. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) redujo la contribución mínima por apenas un periodo de cuatro meses, luego de lo cual se retornará a los cobros totales, generando de nuevo presión hacia la informalidad.

"Costa Rica recauda relativamente pocos ingresos de los impuestos a la propiedad. Trasladar
gradualmente carga impositiva desde las contribuciones a la seguridad social hacia el impuesto a la
propiedad ayudaría a reducir la informalidad y la desigualdad", estipuló la OCDE.