Microempresas aumentaron un 13,5 % en Costa Rica en 2025
La cantidad de microempresas de los hogares en Costa Rica aumentaron un 13,5 % el año pasado, según los principales resultados de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh), los cuales fueron divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En 2025, ascendieron a 494.564 en comparación con las 435.779 registradas en 2024.
De estas 494.564 microempresas en el país, el 73,9 % son unipersonales, el 13,5 % cuenta con dos trabajadores, y el 12,6 % tiene tres o más trabajadores (incluyendo a la persona dueña de la actividad económica).
Con respecto a las personas trabajadoras independientes, el total asciende a 466.513; reflejando un aumento de 15,6 % respecto al año anterior.
En cuanto a la distribución por sexo, el 64,2 % de las personas autónomas son hombres y el 35,8 % son mujeres.
Sector servicios
Al considerar la distribución de las microempresas de los hogares por sectores de actividad económica, se observa que, de las 494.564, el sector servicios agrupa el 43,9 %, siendo el de mayor participación.
Le sigue el sector industria que reúne el 22,4 %, comercio con 21,4 % y el agropecuario con el 12,4 % de estos microemprendimientos.
Dentro de las actividades de servicios, los negocios más comunes incluyen el transporte de personas, tratamientos de belleza, jardineros y trabajos ocasionales ("chambas").
En el sector industria predomina la construcción, la elaboración de productos textiles, la soldadura de metales y elaboración de queso.
Para el comercio, las actividades más frecuentes son la venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
En el sector agropecuario, destacan los cultivos de café, frijol y diversos tubérculos, cría de ganado bovino y el cultivo de tomate.
Empleos generados
La Enameh 2025 también estima que las microempresas de los hogares generaron cerca de 785.495 puestos de trabajo, incluyendo a la persona dueña de la actividad. De los cuales, el 79,8 % corresponde a empleos permanentes, y el 20,2 % son ocasionales.
En el sector agropecuario, el 44,7 % del empleo generado es de tipo ocasional, en industria corresponde a 22,4 %, en comercio es 11,3 % y en servicios 9,0 %.
De los empleos generados por dichas microempresas, el 3,2 % son empleos formales, mientras que el 96,8 % de los empleos restantes corresponden a empleos informales.
Informalidad
Otro de los aspectos a destacar es el nivel de informalidad de las microempresas de los hogares.
Para 2025 se estima que, de las microempresas de los hogares en el país, el 81,5 % no poseen registros contables formales, el 98,2 % no están inscritos en el Registro Nacional con cédula jurídica y el 99,6 % no tienen un salario fijo asignado para el propio trabajador independiente, sea cuenta propia o empleador.
Entre otras características relevantes que evidencian el marco de la informalidad de estas microempresas de los hogares son: el 61,1 % no están inscritas en ninguna instancia pública, el 69,0 % no tienen ningún tipo de contabilidad (ni régimen tradicional ni régimen simplificado), el 67,2 % no cuentan con comprobante de venta, el 70,7 % de los negocios no cuenta con local comercial, el 18,1 % no usa productos financieros para el negocio y el 61,1 % no cuenta con seguro social para la persona dueña de la actividad económica.
Motivación
Al analizar la principal motivación de las personas para iniciar actividades independientes, se observa que la razón más mencionada es la identificación de una oportunidad en el mercado, con 22,1 %.
En segundo lugar, se encuentra la oportunidad de organizar su propia empresa o ser su propio jefe, con 19,9 % y, en tercer lugar, con 19,7 %, la necesidad de complementar el ingreso familiar.
Otras motivaciones relevantes incluyen la tradición familiar o herencia (13,2 %), la situación de no tener trabajo (11,2 %), no encontró trabajo como persona asalariada, (10,4 %), tener mayor flexibilidad horaria (2,9 %) y otro motivo (0,7 %).
Uso de las tecnologías de información y comunicación
El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de las personas trabajadoras independientes es un aspecto que puede ser clave en el desempeño de las actividades de las microempresas de los hogares, por lo que su relevancia ha aumentado.
Esta encuesta reveló que en las microempresas el dispositivo más utilizado para labores del negocio es el teléfono celular, con el 96,2 %; seguido en importancia por la computadora (21,8 %), el teléfono fijo con el 5,1 % y otros dispositivos como tabletas y fax con 5,4 %.
Un 93,9 % de las microempresas tienen acceso a Internet para realizar sus actividades.
Por sector de actividad económica, el agropecuario presenta la menor utilización de las TIC y acceso a Internet en comparación con los demás sectores. En este caso, el uso de teléfono celular alcanza el 90,9 %, el acceso a Internet el 83,3 %, el uso de computadoras el 5,6 % y el teléfono fijo se emplea en un 3,5 % de los microemprendimientos.
