Mercados bursátil y de seguros se mantuvieron dinámicos durante 2025
El mercado bursátil costarricense mostró una recuperación en 2025, con un volumen transado equivalente al 38,53 % del producto interno bruto (PIB), superior al 37,45 % registrado el año previo.
Así lo informó este jueves la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en una conferencia de prensa en la que también la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) presentaron sus balances del año pasado.
Según la Sugeval, el crecimiento del mercado bursátil en 2025 fue del 7 %, con una mayor participación relativa de las operaciones de compraventa, asociada en buena medida con las colocaciones del Ministerio de Hacienda a través del programa de creadores de mercado.
El activo neto administrado por los fondos de inversión aumentó un 14,1 % en colones y un 14,2 % en dólares, y alcanzó el 6,5 % del PIB estimado para 2025.
En términos prudenciales, los intermediarios del mercado presentaron niveles sólidos de capitalización, lo cual se reflejó en un aumento de su suficiencia patrimonial, que relaciona el capital base con los requerimientos de capital para la cobertura de riesgos y cuyo mínimo regulatorio es de 1.
En las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) este indicador pasó a 4,58, y en los puestos de bolsa a 5,03, para un alza del 25 % y del 18 %, respectivamente.
Desde la perspectiva de los resultados financieros, las utilidades crecieron a un ritmo más moderado que el año previo. Tanto las correspondientes a los puestos de bolsa como las de las sociedades administradoras de fondos de inversión registraron un aumento del 10 %, luego de incrementos de más del 40 % en 2024.
En materia regulatoria de los fondos de inversión, se fortaleció el control de los conflictos de intereses en los comités de inversiones, se mejoró la revelación de información a los inversionistas en asambleas y prospectos, y se facilitó la salida de inversionistas en fondos cerrados ante la iliquidez del mercado.
Seguros
En cuanto al mercado de seguros, se mantuvo un comportamiento dinámico, con un crecimiento del 3,9 % en los ingresos por primas y una tendencia sostenida al alza en la penetración del seguro, medida como la relación entre las primas y el PIB.
Hubo una mayor competencia en los ramos de vida y salud, mientras que la concentración del mercado continuó disminuyendo, lo que reflejó una evolución hacia una estructura más competitiva.
En términos técnicos y financieros, las primas fueron suficientes para cubrir el costo del seguro.
Además, todas las entidades supervisadas cumplieron con los requerimientos de capital y solvencia.
En materia regulatoria, se registraron avances relevantes en el fortalecimiento del marco prudencial y contable del sector asegurador.
