Medida del gobierno para financiarse es extrema y riesgosa, dicen economistas
La medida anunciada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para captar recursos a través de los denominados "bonos del tesoro" es algo "extremo" y "riesgoso" y por lo tanto se convierte en una herramienta que no debería utilizarse más de una vez.
Así lo advirtió el economista Leiner Vargas, al señalar que la decisión adoptada por la administración de Carlos Alvarado consiste en un "financiamiento de última instancia" que no debería ser usado más que ante casos de catástrofes y cuando ya no hay más opciones a nivel económico.
"Es una forma bonita de decir que acude a emisión monetaria porque lo que está generando es emisión. Si la economía estuviera con una presión inflacionaria fuerte eso se traduciría en más inflación, pero yo imagino que en este caso el Banco Central está jugando con un margen pequeño para tratar de no generar mucha presión sobre la inflación", dijo Vargas.
En total el Central estará "prestando" a Hacienda un total de 498 mil millones de colones.
En economía, colocar más liquidez en la calle sin un contenido adecuado; es decir, sin que se generen a través de riqueza y se haga mediante un mecanismo volatil como este, implica un mayor riesgo de que se traduzca en un aumento en los precios de los productos que consumen los ciudadanos.
"Es más grave de lo que la gente común se imagina, es una situación en donde si el Estado no logra saldar sus cuentas, las tiene que saldar el sistema económico. En Economía, como decimos en clases, no hay almuerzo gratis… entonces este préstamo no es gratis", agregó Vargas.
El economista Daniel Suchar coincidió en que la medida es extrema aunque señaló que mientras se mantenga la meta de inflación no va a haber ningún problema.
"Si existe este tipo de emisión de monedas va a haber emisión de dinero, liquidez ene l mercado y eso va a hacer que el macroprecio de la inflación e incluso el tipo de cambio puedan manejarse un poquito al alza… lo que sí está claro es que es a muy corto plazo entonces esperemos que no tenga un impacto considerable y que sea algo ligero", señaló Suchar.
El experto consideró que definitivamente no es normal en una economía que se tomen este tipo de medidas, y que el éxito dependerá en gran medida de la aprobación del plan fiscal.
La medida se toma tan solo un día después de que diputados de distintas fracciones anunciaron su temor a que el gobierno no tuviera suficientes recursos para atender sus obligaciones más cercanas, como por ejemplo los aguinaldos. Así lo señaló el socialcristiano Pedro Muñoz.
"Pregúntense, qué pasa si se cierra el tubo y no hay más acreedores prestando dinero, yo les contesto la pregunta, el Gobierno no va a tener dinero para pagar los aguinaldos y salarios. Ustedes son personas inteligentes, reflexionen, piensen, pregunten, analicen", dijo Muñoz en referencia a los huelguistas.
