MAG: Fuertes lluvias dejan pérdidas millonarias en sector agropecuario
Se reportan daños en cultivos de palma, arroz, café, frijoles y hortalizas

De derecha a izquierda, Luis Matamoros, director del Senasa, Fernando Vargas, viceministro, Víctor Carvajal, ministro, y Julián Arias, viceministro. (CRH).
Las fuertes lluvias que golpean al país desde la semana anterior han dejado pérdidas millonarias en el sector agropecuario.
Así lo informó este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, en una conferencia de prensa en la que brindó un diagnóstico sobre la situación del sector agropecuario a causa de los aguaceros y las inundaciones.
"Dar una estimación preliminar es bastante difícil. Pero sí son pérdidas de millones de dólares", dijo el jerarca.
Explicó que por ahora es difícil hacer una estimación de los daños porque todavía es necesario esperar a que finalicen las precipitaciones para valorar la afectación causada.
Carvajal sostuvo que el sector agropecuario se encuentra bajo estado de alerta máxima y que de acuerdo con un primer diagnóstico, una de las actividades más golpeadas es la ganadería que reporta más de 3 mil cabezas afectadas, tanto de engorde como de leche.
La principal complicación está relacionada con la alimentación de los animales porque los pastizales se encuentran inundados y con lodo, así como la pérdida de rendimientos de productividad, principalmente en las zonas bajas.
Mencionó que también se presenta una situación compleja con las abejas a causa de la muerte de varias colmenas y afectaciones a los productores de ovejas y cabras.
En el sector agrícola, hay reportes de daños en los cultivos de palma aceitera que han sido afectados por crecidas de los ríos. Esto ha ocasionado dificultades para cosechar el producto y ha generado pérdidas económicas para los productores.
En el caso del arroz, cerca de 600 hectáreas de siembra están afectadas y algunas de ellas registran pérdida total y con respecto al café la afectación es generalizada en todo el país, pero principalmente en las zonas de maduración temprana.
Carvajal detalló que también hay reportes de afectación importantes en cultivos de frijol, caña de azúcar, frutas, lechuga, culantro y apio. No obstante, descartó que se traduzcan en un incremento generalizado de precios al consumidor.
También descartó problemas de desabasto de arroz y otros productos.