Los 4 objetivos que persigue Amazon Inc. y que motivaron recorte de personal
La multinacional estadounidense Amazon Inc. comunicó este miércoles el recorte de unos 16.000 puestos de trabajo corporativos, en una nueva ronda de despidos.
Este es el segundo ajuste importante en pocos meses que realiza el gigante tecnológico, luego de otro recorte de aproximadamente 14.000 puestos en octubre de 2025, con lo que ya suma cerca de 30.000 ceses en total.
Estos despidos han afectado, en parte, a empleados en Costa Rica, especialmente en unidades corporativas, aunque no existen cifras oficiales por país.
La empresa justificó esta decisión como parte de una reorganización orientada a:
- Reducir la burocracia y las capas de gestión.
- Aumentar el ownership y la velocidad operativa.
- Reorientar la estructura hacia áreas estratégicas para la innovación futura.
- Integrar un mayor uso de inteligencia artificial (IA) y automatización, que sustituye ciertas tareas rutinarias o administrativas.
El experto Sandro Zolezzi, investigador asociado de la Universidad LEAD y research fellow de la Academia de Centroamérica, comentó que aumentar el ownership y la velocidad operativa "es una forma elegante de decir que la empresa quiere menos burocracia y más responsabilidad directa, porque en entornos tecnológicos complejos la productividad no cae por falta de talento, sino por exceso de capas".
En comunicaciones internas, la empresa reconoció que estos cambios no son fáciles para las personas afectadas y señaló que busca ofrecer apoyo transitorio y opciones de recolocación interna, cuando sea posible.
Detrás de los despidos
Aunque Amazon presenta el ajuste como una reorganización positiva, Zolezzi subrayó que existen varias motivaciones económicas y de mercado señaladas en distintos reportes:
1. Transición pospandemia y exceso de contratación
Durante la pandemia, Amazon expandió rápidamente su fuerza laboral para atender el auge del comercio electrónico. Ahora, con la normalización de la demanda, la empresa ajusta su estructura a una fase de crecimiento más "racional".
2. Burocracia y eficiencia
Los despidos buscan reducir capas internas consideradas ineficientes y permitir que las decisiones se tomen con menores costos de coordinación interna.
3. Uso de tecnologías como la IA para automatizar tareas
La adopción de IA en labores administrativas o de análisis está reduciendo la necesidad de trabajo humano en áreas que no generan un alto valor agregado por empleado. Varios jefes de división han aludido a este proceso como parte de la estrategia para "posicionar a la organización para el futuro".
4. Competencia tecnológica y velocidad
En sectores como cloud computing (AWS), comercio minorista y servicios digitales, la competitividad impulsa a Amazon a operar con estructuras más delgadas, ágiles y con mayor productividad por trabajador.
"Mi argumento técnico —que el crecimiento del PIB per cápita y la productividad real son mejores señales de bienestar y eficiencia que el simple nivel de empleo— encuentra un reflejo directo en lo que están haciendo empresas como Amazon", sostuvo el experto.
Las empresas no solo buscan emplear a más personas, sino emplear mejor, es decir, en roles en los que el aporte marginal de cada trabajador sea alto.
Cuando la automatización o la inteligencia artificial reducen el costo marginal del trabajo en determinadas funciones, estas pueden ser sustituidas por tecnología o por procesos más productivos.
Amazon está trasladando recursos desde funciones de menor valor agregado hacia capacidades con mayor potencial económico futuro, lo que es coherente con la idea de que el valor agregado por empleado es más relevante que la mera cantidad de empleo.
"Estos despidos podrían no ser simplemente una reducción de costos, sino un reajuste estructural hacia una base productiva más alta por empleado, algo alineado con los modelos económicos sobre productividad, eficiencia y crecimiento sostenible", sintetizó.
Reajuste
Según Zolezzi, Amazon está recortando miles de puestos debido a una reconfiguración de su estructura interna, con el objetivo de priorizar la eficiencia, la agilidad y la automatización.
La adopción de tecnologías como la IA está cambiando la naturaleza de lo que se considera trabajo de alto valor, desplazando tareas rutinarias hacia máquinas o algoritmos.
"Este ajuste responde a una lógica no ideológica: cuando el costo marginal del trabajo es alto y el ingreso marginal de nuevos empleados es bajo, los incentivos económicos empujan a reorganizar el empleo hacia usos más productivos", concluyó.
Cadena
Los despidos realizados por Amazon se suman a los anunciados por otras empresas multinacionales en Costa Rica.
El 21 de enero de este año, Viant, proveedor mundial de servicios de diseño y fabricación de dispositivos médicos, anunció el cese de 900 empleados.
En este caso, la decisión se atribuyó a factores operativos y estratégicos propios de la empresa, en el contexto de una industria global que ajusta con frecuencia su capacidad, proyectos y prioridades.
El año pasado, otras multinacionales también redujeron personal en Costa Rica y trasladaron operaciones a otros países.
A inicios de 2025, Qorvo Inc., una compañía estadounidense de semiconductores con una planilla de aproximadamente 300 trabajadores, decidió cerrar sus operaciones en Costa Rica, lo que implicó el cese de todo su personal en el país.
Asimismo, el 24 de julio de 2025, Intel anunció a sus empleados el cierre de su planta de ensamblaje de chips en Costa Rica, como parte de una reestructuración global de sus operaciones.
Con esta decisión, la empresa despidió a unos 1.000 trabajadores en el país, tras el traslado de su planta de ensamblaje y prueba a Vietnam.
Estas decisiones se producen en un contexto en el que otras regiones, como varios países asiáticos, ofrecen un entorno más favorable para la instalación de inversiones multinacionales, en comparación con Costa Rica, debido a factores como un tipo de cambio depreciado y señales de agotamiento en su modelo de atracción de inversión extranjera directa (IED).
