La cuota de su préstamo podría encarecerse a partir del 2018
El Banco Central anunció la mañana de este jueves que elevó el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 4,75%, lo que en el corto plazo podría aumentar la Tasa Básica Pasiva y, por consiguiente, las cuotas de los préstamos en colones.
Este es el sexto incremento consecutivo del indicador durante el 2017, aunque el primero después de la escalada que marcó entre abril y junio anterior.
Estos incrementos y la dificultad para lograr un acuerdo legislativo sobre los proyectos de reforma fiscal hacen prever un encarecimiento de los préstamos en colones durante el próximo año, ante las necesidades de financiamiento del Gobierno Central.
En el nivel actual, la tasa directriz –como también se le conoce- llega a niveles que no veían desde febrero del 2015.
La TPM es utilizada por el Banco Central como una herramienta de política monetaria, en un intento de dar dirección al resto de tasas de interés del mercado.
A mediados de año la autoridad monetaria anunció que sería uno de los instrumentos que utilizaría para luchar contra presiones inflacionarias que pudieran surgir de incrementos no esperados en el tipo de cambio.
Según un comunicado del Banco Central, el aumento de este jueves es una previsión ante las presiones inflacionarias que provendrían de incrementos sostenidos en los precios de los combustibles.
También responde a los incrementos en las tasas de interés internacionales, especialmente en dólares.
Un aumento de la TPM incidirá en el mediano plazo en otras tasas de interés del mercado también al alza.
