Logo

Ingreso promedio cayó ₡356 mil en 2020 y lo perdido no se recuperará este año

Equivale a que en promedio los ciudadanos perdieron por mes casi ₡30 mil

Por Luis Valverde | 17 de Feb. 2021 | 12:04 am

(CRHoy.com) El golpe de la crisis ocasionada por la pandemia fue devastador, no solo en términos fiscales para el país, sino también para la propia economía de los ciudadanos y eso se demuestra en los recursos disponibles que tuvo la gente para consumir o ahorrar.

El problema es que lo perdido en 2020 no se recuperará este año y no será hasta 2022 que se vuelvan a ver cifras similares a la prepandemia.

Así lo reflejan las cifras del ingreso nacional disponible per cápita, entendido este como el promedio del dinero anual que finalmente tiene la gente a su disposición para hacer sus compras, pagos o ahorros, después de quitarle el pago de impuestos y cargas sociales.

Para 2019 el promedio de ingreso disponible por persona supera los ₡7 millones anuales. Para 2020 esa cifra cayó a ₡6,6 millones.

Para este 2021 se espera una ligera mejora, pero no será hasta 2022 que se alcance el mismo nivel de 2019. Eso sí, la caída de 2020 significa un abrupto corte en la tendencia creciente que se venía mostrando.

En términos monetarios esto significa que entre 2019 y 2020 cada ciudadano costarricense en promedio-  enfrentó el año con ₡356.433 menos en sus bolsillos; el equivalente a ₡29.702 menos por mes.

De acuerdo a las proyecciones del Banco Central, este año los ciudadanos solo lograrán recuperar ₡185 mil en promedio; es decir apenas cerca de la mitad de lo perdido en 2020, y para 2022, se recuperarían otros ₡188 mil.

Esta recuperación tardará en llegar en especial por la alta dependencia que existe en el país de segmentos como el turismo, cuyo dinamismo no se retomará al 100% este año.

Rodrigo Cubero presidente del Banco Central, explicó que eso hace a los expertos ser más cautos en sus proyecciones.

"Con una industria turística que representa un 8% del PIB y una parte aún mayor del empleo esto implica que debemos ser cautos con la proyección de crecimiento. Entonces tenemos una producción donde el 2021 vamos a tener una recuperación parcial y una aceleración del crecimiento en 2022 conforme se van recuperando el resto de las actividades y el turismo. Esto implicará que no se recuperaría el nivel de actividad económica del 2019 sino hasta algún punto del 2022 y que en términos de PIB per cápita no recuperaríamos ese nivel de ingreso per cápita sino hasta algún punto del 2023, dijo Cubero  durante su participación en un foro con el Colegio de Ciencias Económicas la noche del lunes.

La relevancia de la baja en el ingreso es que repercute directamente en el consumo de los hogares.

Este sufrió una importante caída para el segundo trimestre del año.

De acuerdo a las proyecciones del Central, la mejora en la situación económica del país dependerá de varios factores. El más importante es que la situación epidemiológica producto del COVID-19 no empeore y no se haga necesario restablecer medidas sanitarias de restricción.

El segundo elemento que señala el Central es que se cumpla el ajuste fiscal propuesto como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios
7 comentarios