Logo

Informe: Sistema de pago de salarios de Hacienda presenta fallos críticos

Por Jimena Soto | 9 de Abr. 2021 | 6:12 am

El Ministerio de Hacienda. (CRH/Con fines ilustrativos)

(CRHoy.com)- La Contraloría General de la República (CGR) encontró falencias críticas en el sistema del Ministerio de Hacienda INTEGRA, utilizado por el Gobierno Central y otras entidades para la realización de diversos trámites, entre ellos el pago de planillas.

Los hallazgos se detallan en un informe de auditoría realizado por la División de Fiscalización Evaluativa de la Contraloría y fueron informados a Hacienda desde el mes de marzo.

El sistema INTEGRA está a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de Hacienda y procesa información relacionada con la gestión de recursos humanos, planillas y pagos de salarios de los Ministerios del Gobierno Central, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y el proceso de pago de la Asamblea Legislativa, Dirección Nacional de Pensiones y de la Junta del Magisterio Nacional.

En la auditoría se encontró que hasta el 2020, en el sistema se modificaban datos y funcionalidades de las bases de datos, por medio de un procedimiento de "emergencia", que podían comprometer la integridad de la información contenida en el sistema.

Este problema se identificó en 90 de 116 casos en el periodo de diciembre 2018 (el 78% de los casos).

"Carecer de un procedimiento para realizar cambios a datos en producción, así como, flexibilizar controles (aspecto propio de los cambios de emergencia), puede generar errores no intencionales y provocar la interrupción del servicio o pérdidas económicas, dado que no se mantienen separados y controlados los ambientes de desarrollo y producción. Además, el realizar los cambios de los datos en producción, categorizándolos como "emergencia" podría deteriorar la gestión del día a día, saturar tareas y perder eficiencia", indica la Contraloría.

Además, todos los formularios adjuntos que respaldaban o justificaban los cambios hechos, estaban incompletos y no contenían evidencia de la revisión que se debía hacer de las solicitudes de cambios, ni tampoco, de otra revisión luego de la implementación.

También, se observó que otras 267 solicitudes de trámites, desde julio del 2019 y hasta el 2020, no fueron tramitadas por medio del mecanismo establecido, que es la Mesa de Servicios Informátivos, ni por medio de las herramientas oficiales de la Dirección de Tecnologías. "Tampoco, se dio seguimiento, ni se mantuvieron actualizadas las gestiones relacionadas con 148 solicitudes registradas, que datan desde el año 2016 y hasta junio de 2020, lo que ha impedido conocer el estado en que se encuentran dichas solicitudes", indica el informe.

Finalmente, no se han realizado revisiones, ni se han definido reglas de documentación y contenido para registrar las actividades de la atención y solución de incidentes, problemas, requerimientos o cambios del sistema INTEGRA.

"Las debilidades mencionadas obedecen, en primer lugar, a que la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de Hacienda no tiene un procedimiento formalmente documentado e implementado para el control de cambios a datos de producción de acuerdo con los lineamientos establecidos en la política de Seguridad para el Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas, y en segundo lugar, a que no se ha implementado la Política para la Administración de cambios y los procedimientos asociados a dicha política.

La Contraloría ordenó a Alicia Avendaño, jerarca de la Dirección de Tecnologías de Hacienda, las siguientes disposiciones:

  • A más tardar el 30 de julio de 2021, una certificación que haga constar que la política para la Administración de cambios y los procedimientos asociados a dicha política, fueron actualizados.
  • A más tardar el 30 de octubre de 2021, una certificación que haga constar que la política para la Administración de cambios y los procedimientos asociados a dicha política, fueron aprobados.
  • A más tardar el 28 de enero de 2022, una certificación que haga constar que los funcionarios correspondientes fueron capacitados para la aplicación de la política y que los cambios en el sistema INTEGRA, se realizan de acuerdo con la política para la Administración de cambios y los procedimientos asociados a dicha polític
Comentarios
1 comentario