Logo

Industriales urgen acuerdos para mejorar la competitividad del país

Por Alexánder Ramírez | 8 de Dic. 2025 | 10:29 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) urgió a alcanzar acuerdos nacionales para mejorar la competitividad del país.

El sector manifestó que la coyuntura rumbo a las elecciones presidenciales de 2026 convierte este cierre de año en un punto de inflexión para valorar el rumbo económico, social e institucional que los costarricenses desean construir juntos.

La CICR impulsó dos esfuerzos concretos que reflejan su compromiso con la democracia y la competitividad del país.

Por un lado, ante el preocupante incremento del abstencionismo —especialmente entre las generaciones más jóvenes—, lanzó la campaña Voto Por Mí, una iniciativa de responsabilidad social empresarial que busca elevar la conciencia cívica y promover una participación informada, activa y responsable.

Por otro lado, realizó un ejercicio de diálogo institucional al recibir, en sesiones de su Junta Directiva y Comité Ejecutivo ampliado, a diez candidatos presidenciales, con el objetivo de escuchar sus visiones y presentarles las prioridades contenidas en la Agenda de Competitividad.

"Con una apreciación del colón que inició en el segundo semestre de 2022 y que se ha profundizado en las últimas semanas; una infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria que evidencia su fragilidad ante cualquier evento comercial o climático; y un escenario de seguridad que se deteriora aceleradamente en todo el territorio nacional, el próximo gobierno deberá enfrentar un contexto desafiante que requerirá grandes acuerdos para remover las trabas que impiden competir", advirtió Sergio Capón, presidente de la CICR.

Agenda de competitividad

Entre los principales desafíos que frenan el desempeño del sector productivo y, por ende, afectan el bienestar de todos los costarricenses, destacan:

  • Tipo de cambio.
  • Calidad y disponibilidad del talento humano.
  • Peso de las cargas sociales.
  • Listas de espera y sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
  • Creciente impacto de la inseguridad.
  • Alto costo de la energía.
  • Modernización de puertos, carreteras y puestos fronterizos.
  • Homologación de registros sanitarios y agilización de trámites.
  • Rezago en innovación.
  • Insuficientes incentivos para la producción.
  • Necesidad de una estrategia nacional de internacionalización más profunda y diversificada, que aproveche mejor la plataforma de los tratados comerciales vigentes.

Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales y Factores de Competitividad 2025, por tercer año consecutivo el tipo de cambio se mantiene como el principal factor que afecta la capacidad de competir.

A esto se suman las cargas sociales, que continúan consolidándose como un obstáculo estructural, y la creciente dificultad para encontrar y retener talento humano, un desafío que se ha más que duplicado en los últimos tres años.

La seguridad, además, escaló posiciones y ya obliga a muchas empresas a incurrir en mayores costos, adoptar medidas excepcionales e incluso replantear inversiones.

El sector industrial aseguró que estos retos pueden enfrentarse si existe voluntad política para construir acuerdos.

"Nuestro país ha cosechado grandes logros en su transformación productiva, pero el contexto actual nos exige enfrentar nuevos desafíos. Hoy necesitamos una estrategia país con visión conjunta de desarrollo productivo para construir una Costa Rica más competitiva, segura y próspera", concluyó Capón.

Comentarios
0 comentarios