Industriales dan baja calificación a mayoría de acciones del gobierno

13 de May. 2021 | 8:53 am
Carlos Alvarado

Carlos Alvarado

(CRHoy.com) El sector industrial otorgó una baja calificación a la mayoría de acciones y gestiones que realiza el gobierno de Carlos Alvarado, en su más reciente encuesta entre sus asociados.

De 18 áreas de política y gestión gubernamental evaluadas por la Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, la gestión liderada por el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) cayó en 17.

El ítem peor calificado fue el de control de gasto público con la nota más baja, seguidos de promoción del empleo y lucha contra la pobreza.

En el otro extremo, la mejor calificada fue la ejecución de obra pública, la cual fue la única en donde la valoración de los industriales mejoró respecto al año pasado.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, señaló que si bien la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas mejoró la percepción del  manejo del fisco, el alto déficit en el 2019,  la falta de claridad o congruencia por parte del Gobierno para impulsar, previo a la pandemia, medidas adicionales para lograr controlar y reducir el crecimiento del gasto público, como la Ley de Empleo Público, así como la presentación de una primera propuesta para un Acuerdo con el FMI con énfasis en impuestos, generó dudas sobre el compromiso real de esta Administración para controlar el gasto.

video-0-69elge

Los industriales también hicieron una valoración sobre las medidas para el manejo de la pandemia, en donde l anota otorgada al gobierno fue de 6,7 en medidas para controlar la propagación del COVID-19, 5,7 en mitigación de los efectos económicos a las empresas, 5,2 en mitigación de efectos económicos sobre la población, 4,4 en medidas para reducir el impacto en las finanzas y 4,2 en medidas para reactivar la economía.

La encuesta tiene un nivel del 95% en confianza y 3,2% de probabilidades de error. Se encuestó a 103 empresas industriales entre el 22 de marzo y el 7 de mayo.