Logo

Industria alimentaria cierra el año con crecimiento del 4%

Por Alexánder Ramírez | 18 de Dic. 2024 | 3:09 pm

De izquierda a derecha, Diego Rojas, Mario Montero y Juan Ignacio Pérez, presidente de Cacia. (Cortesía).

La industria alimentaria cierra este año con un crecimiento del 4%, muy por encima de 2023, en el cual esa cifra estuvo por debajo del 1%.

La cifra la dio a conocer este miércoles la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) en una conferencia de prensa en la que consideró a 2024 como un año positivo, dado el entorno internacional que golpeó a toda la actividad empresarial durante los últimos años.

Según Cacia, este año registró un crecimiento moderado en sus exportaciones que rondó el 5,7%. Pasó de $2.538 millones, en 2023, a $2.683 millones en 2024.

No obstante, hubo sectores con crecimientos extraordinarios tales como purés y pastas de frutas (38%), snacks y cereales (31,3%), lácteos (25%), cerveza (22,6%), concentrados para bebidas (17,4%), pastas alimenticias (17,1%), chocolatería (15,6%), panificación y galletas (15,1%), conservas del mar (15,1%), mezclas y panadería (10%) y salsas con un 7%.

Este año, además, se consolida Centroamérica como el mercado más relevante, donde se destina cerca del 50% de las ventas al exterior de esta industria.

La mayoría de los empresarios de la industria alimentaria describen 2024 como un año muy difícil, mejor que 2023, pero que requirió un gran esfuerzo adicional para mantener las ventas.

El desempeño del turismo y la inversión fueron factores que impulsaron la comercialización de alimentos, pero se percibe un consumidor en alerta y cauteloso en sus decisiones de consumo. Entre los elementos que explican esa cautela se encuentra el impacto de la reducción del tipo de cambio en la población que gana en dólares.

En el mercado de exportación, se percibe positivismo entre los empresarios porque 2024 reportó crecimientos importantes. Sin embargo, persiste algún nivel de incertidumbre por el cambio de gobierno en Estados Unidos, a partir de una visión más nacionalista y sus conflictos geopolíticos con México, Canadá y China.

El sector empresarial recordó que la reactivación económica en el país depende necesariamente del tipo de señales que se reciben desde quienes administran el Estado, puesto que de sus decisiones y de los riesgos que estas generen, se toman las decisiones de inversión y consumo.

De acuerdo con los empresarios de alimentos, entre los principales elementos que generan señales de confianza destacan:

  • Eliminación de cuellos de botella regulatorios.
  • Avance importante en el tratamiento de productos sujetos al registro de productos de interés sanitario.
  • Eliminación de regencias veterinarias en procesos industriales en los que no se hace necesaria la duplicidad de competencias con otras formaciones técnicas.
  • Mensajes claros hacia la ciudadanía sobre la importancia de eliminar ineficacias y excesos de intervencionismo estatal en los procesos de contratación administrativa y de desarrollo de obra pública.
  • Avances en el proceso de licitación de Puerto Caldera.

Como temas pendientes que requieren un abordaje urgente desde el Poder Ejecutivo mencionaron:

  • La reducción del tipo de cambio a niveles cercanos o inferiores a ¢500 colones enciende las alarmas en buena parte del sector productivo, cuya estabilidad y capacidad de crecimiento tiene una fuerte dependencia de las ventas al exterior y una estructura de costos vinculada a la realidad local. Solicitaron al Ejecutivo y al Banco Central de Costa Rica (BCCR) analizar esquemas novedosos que generen un tipo de cambio de equilibrio, estable en el largo plazo y que evite un descalabro cambiario, capaz de desmantelar buena parte de la estructura productiva sobre la que el país ha construido buena parte de su modelo económico.
  • La implementación de las obras para un nuevo puerto en Caldera es urgente.

Comentarios
1 comentario