Impuesto a TV por cable y plataformas digitales lo pagarán más de 800 mil personas
Gobierno respalda el impuesto
(CRHoy.com) La Cámara de Infocomunicación y Tecnología(Infocom) advierte que el eventual cobro de un impuesto sobre la televisión por cable, satelital y plataforma digitales de entretenimiento, como Netflix, afectará las finanzas de unos 833 mil usuarios.
Se trata de un nuevo impuesto del 1.5% con el que se pretende financiar la industria del cine en el país. La iniciativa Cinematografía y Audiovisual – expediente N°20.661- fue dictaminada afirmativamente por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Congreso.
En un comunicado de prensa, Infocom señaló que en el país existen más de 883.000 usurarios de televisión por suscripción, que tendrían que hacerle frente al cobro.
"Consideramos que el país está atravesando un momento difícil, con una comprobada contracción económica. Los costarricenses aún están asimilando la implicación del IVA y no es momento para establecer un nuevo impuesto que, a fin de cuentas, se traducirá en un aumento en el recibo mensual que pagan los consumidores", indicó Vanessa Castro, presidenta de Infocom.
Castro lamentó que la propuesta no haya sido "socializada" ni consultada con los proveedores de estos servicios.
"El proyecto trata de lograr ingresos de servicios digitales transfronterizos como Netflix, pero dada la complejidad de lograrlo, termina gravando únicamente los servicios que son entregados y facturados en nuestro país", indicó José Gutiérrez, gerente de Regulación y Comunicación de Cabletica.
El objetivo de la propuesta de ley es promover la cinematografía y la industria audiovisual de forma sistemática en todo su ciclo creativo-productivo, desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación y difusión de los trabajos.
Además, promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, la formación de públicos, la investigación, así como la promoción, fomento de emprendimientos culturales y la creación del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual como institución pública especializada.
