¿Impactaría el retiro acelerado del ROP a la economía? Esto dicen las operadoras, un economista y la Supen
¿Autorizar un retiro acelerado o total de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) impactaría a la economía costarricense?
Según la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y la Superintendencia de Pensiones (Supen), sí tendría efectos; sin embargo, el economista Leiner Vargas, quien respalda la entrega de los recursos a un grupo de pensionados, sostiene lo contrario.
Róger Porras, presidente de la ACOP, advirtió de los efectos para la economía ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, órgano de la Asamblea Legislativa que estudia cuatro proyectos de ley que autorizarían a las personas el retiro total o acelerado de las pensiones complementarias.
Aunque aclaró que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda son las entidades encargadas de estimar el impacto macroeconómico de un retiro masivo del ROP, alertó sobre las afectaciones que tendría liquidar montos que superen los ¢500.000 millones en un plazo de 36 meses, como lo sugieren algunos de los textos en discusión.
Detalló que, para las operadoras de pensiones complementarias, liquidar esos montos de dinero —¢1,5 billones o ¢2 billones— en un mercado poco profundo, en el cual las principales emisiones las realizan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, tendría efectos sobre las tasas de interés y el tipo de cambio del dólar frente al colón.
"Probablemente se tendrá que traer dinero del exterior para liquidar esos recursos, porque no se va a poder hacer en Costa Rica, donde no hay contraparte que compre. Esto afectará las tasas de interés y el tipo de cambio, y debe revisarse con mucho detalle", subrayó.
Mencionó que estimaciones realizadas por las operadoras de pensiones complementarias (OPC) indican que habría afectaciones, ya que se tendrían que liquidar recursos invertidos en el extranjero y traer más dólares al país, lo cual presionaría el tipo de cambio a la baja.
"Costa Rica no tiene profundidad de mercado. Eso impacta los macroprecios y, al final de cuentas, afectará más a estas personas (los pensionados)", agregó.
Otro criterio
No obstante, Vargas descartó efectos macroeconómicos si se autoriza el retiro acelerado del ROP para las personas que ya están pensionadas.
Indicó que, del total de activos que administra el ROP (¢14,4 billones), el retiro de medio billón de colones en periodos de entre 24 y 36 meses no afectaría las tasas de interés ni tendría efectos sobre la inflación.
"No hay efectos macroeconómicos por distribuir esos recursos a los actuales pensionados en ese periodo. Lo podemos probar con un modelo macroeconómico. Si tomamos los ¢14 billones y los entregamos de una sola vez, claro que sí hay efecto", añadió.
¿Qué dice la Supen?
De acuerdo con la Supen, la liquidación masiva de fondos del ROP podría generar efectos de amplio alcance: las operadoras de pensiones tendrían que vender títulos para atender entregas abruptas de recursos, lo que podría provocar pérdidas financieras reales y reducir los rendimientos de los afiliados.
Además, se comprometería una de las principales fuentes de ahorro nacional, con más de ¢14,4 billones invertidos en instrumentos financieros —en su mayoría de mediano y largo plazo—, según datos con corte a diciembre de 2025.
Más del 93% de los activos del ROP se encuentran invertidos, muchos de ellos en el exterior.
Otras implicaciones
Porras explicó que el ROP es uno de los pilares del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), creado en el año 2000 para complementar las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Advirtió que eliminar, desvirtuar o debilitar parte del sistema multipilar de pensiones debilitaría a todo el sistema.
Detalló que el retiro total o anticipado de las pensiones complementarias, como lo plantean las iniciativas de ley, sí afectaría negativamente a los pensionados en su vejez —cuando son más vulnerables— y al sistema de pensiones:
- Tendría un impacto en la tasa de reemplazo de las personas.
- Eliminaría ingresos complementarios para los pensionados.
- Disminuiría la acumulación del fondo entre un 20 % y un 30 %, lo que perjudicaría la tasa de rentabilidad, la cual se reduciría hasta en un 2 %.
Otras entidades, como el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), también han emitido criterios negativos sobre los proyectos de ley que permitirían el retiro anticipado o total del ROP.
