ICE ante fuertes vencimientos de deuda en próximos 3 años
Actualmente ICE tiene colocados bonos por ¢229.000 millones y por $1.525 millones
(CRHoy.com).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) enfrentará fuertes vencimientos de deuda en los próximos tres años. De acuerdo la División de Finanzas del Grupo ICE, los montos ascienden a $725 millones y ¢70.000 millones para el periodo 2020-2022.
Al convertir a colones toda la deuda de la institución autónoma la cifra en vencimientos de títulos valores será de ¢488.325 millones (al tipo de cambio actual) para los siguientes tres años.
En la actualidad el ICE tiene colocados bonos por el orden de los ¢229.000 millones y por $1.525 millones para financiar sus proyectos.
Jesús Orozco, jefe de la División de Finanzas, detalló que los plazos de vencimiento de las emisiones de bonos van desde el 2020 hasta el 2043 y las tasas de interés que el Instituto paga oscilan entre un 6,81% y un 10,49% en colones y entre un 5,50% y un 7,04% en dólares.
Vencimientos de una parte de la deuda del Instituto le generaron pagos por $33 millones en el 2019, detalló a CRHoy.com el encargado de Finanzas.
Orozco especificó que en el 2020 el ICE deberá pagar ¢20.000 millones y $75 millones por vencimientos de títulos valores. La cifra por ese mismo concepto será de ¢50.000 millones y $575 millones en el 2021; y de $75 millones y cero colones en el 2022.
Según el jefe de la División Financiera, los millonarios recursos que el Grupo ICE ha captado han sido invertidos en área de electricidad del negocio de la empresa.
"Los fondos se han destinado fundamentalmente para financiar proyectos de inversión del negocio de electricidad en obras de generación, transmisión y distribución", indicó Orozco.
Este diario digital también consultó al ICE cuál es su plan de nuevas emisiones de deuda para los próximo tres años. Sin embargo, el Instituto no fue claro en su respuesta. Contestó que, como es usual, se realizarán análisis periódicos de las distintas alternativas para la atracción de recursos "como producto de su giro normal y en concordancia con la Estrategia 4.0".
La deuda del ICE creció un 27,45% entre diciembre del 2014 (¢1.800.825 millones) y setiembre del 2019, cuando alcanzó ¢2.482.497 millones.
La semana anterior la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para refinanciar las deudas del ICE, preocupada porque estas equivalen a más de un 30% del patrimonio del Instituto.
Esa situación de elevado endeudamiento, según Hernández, provoca que el costo de la electricidad aumente para las familias y las empresas; y puso como ejemplo el traslado parcial del negocio de la empresa vidriera Vicesa a Guatemala alegando que el costo de la electricidad y de otros insumos, así como la carga tributaria disparan sus costos de producción en el país. La decisión de cerrar uno de sus hornos fundidores dejó sin empleo a más de 250 personas el 21 de octubre.
Estrategia 4.0 para rescatar al ICE
Entre los desafíos que la administración del ICE cita en su estrategia 4.0—lanzada a mediados de este año con el objetivo de corregir el rumbo de la institución—se señala como un desafío para lograr ese objetivo la mejora en la baja capacidad de financiamiento con base en recursos propios para el despliegue de nuevos negocios. Además se menciona entre los retos el alto endeudamiento concentrado en divisas externas.
Al mismo tiempo se cita como una de las amenazas del Instituto las pérdidas económicas en los principales negocios de la septuagenaria entidad autónoma las cuales deterioran el valor. Como primer factor crítico de éxito en el Mapa Estratégico del ICE se enumeró la estabilización y sostenibilidad financiera de la institución.
Entre los aspectos principales para alcanzar el objetivo de salud financiera del ICE la estrategia obliga a "un ejercicio permanente de seguimiento a los indicadores financieros" que incluye la gestión de la deuda.
El Instituto pretende, entre otros objetivos, generar una relación favorable entre ingresos, costos y gastos financieros para alcanzar un margen operativo superior a un 12,3% y un margen neto inferior de un 1,2% al 2023. También se enumeró el objetivo de alcanzar un endeudamiento inferior a un 33%.
Aunque no figura como un objetivo escrito en la Estrategia 4.0 2019-20123, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, afirmó al presidentar el plan ante el Consejo de Gobierno, el 4 de junio pasado, que se prevé también "el recorte en los planes de inversión de electricidad y telecomunicaciones", así como el límite al endeudamiento y topes de inversión, local y externa.
El ICE quiere tener un margen Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por sus siglas en inglés) de un 30,9% en el 2023.
