Helio Fallas: “El 2017 va a ser un año duro, sin duda”
En el horizonte económico del país para el 2017 ya se prevén alzas en las tasas de interés, presiones en el tipo de cambio e incrementos en los precios locales, especialmente influenciados por alzas en los precios de los combustibles.
Todos estos factores podrían dificultar no solamente la recaudación de impuestos, sino la capacidad del Gobierno para financiarse a un bajo costo.
Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, lo tiene claro: a falta de una reforma fiscal, el próximo año será necesario afinar más la estrategia para manejar las finanzas públicas.
"El 2017 va a ser un año más duro, sin duda. Pero nosotros ya nos estamos alistando, tanto en la parte de ingresos como en la de gastos. Viene la factura electrónica, que va a ser crucial, pero también viene la puesta en marcha de la ley de lucha contra el fraude, que es un instrumento que no teníamos", dijo.
En la parte de gastos, Hacienda todavía analiza en qué partidas podría hacer recortes. "Va a ser un año complicado", agregó.
Un año sin reforma
A finales del 2015, las autoridades de Hacienda plantearon a los diputados un calendario con fechas tentativas para la aprobación de los proyectos de reforma fiscal. Dicha programación no se concretó.
Pese a esto, Fallas considera que el 2016 no fue un año perdido pues el Ejecutivo logró implementar medidas administrativas que hicieron más eficiente la recaudación y permitieron reducir la diferencia entre gastos e ingresos.
"No fue un año perdido, para nada. Bajar el déficit fiscal en casi un punto porcentual (del PIB) para nada es un año perdido. También se aprobó la Ley de lucha contra el fraude fiscal y el proyecto de Caja Única. Tenemos más instrumentos ahora, menos de los que quisiéramos haber obtenido, pero sin duda ha sido un paso hacia adelante", indicó el ministro.
En lo relacionado a las reformas pendientes a los impuestos actuales de ventas y renta, Fallas trasladó toda la responsabilidad al Poder Legislativo, pues asegura que tienen los proyectos y el apoyo técnico en caso de que lo requieran.
"La respuesta a tienen los señores diputados. Nosotros siempre hemos estado al pie del cañón. Estamos cerca y siempre colaborando. Lo vamos a seguir haciendo, pero la respuesta hay que buscarla en la Asamblea Legislativa, porque son ellos los que ponen algunos obstáculos", argumentó.
Fallas abriga la esperanza de que los legisladores logren dar trámite –antes de finalizar el 2016- al proyecto de Ley del impuesto a las sociedades anónimas, que dotaría con más recursos a los ministerios de Seguridad Pública y Justicia y Paz.
