Hato de búfalos y consumo de sus derivados crecen en Costa Rica
La Corporación Ganadera (Corfoga) destacó el auge que presenta actualmente la producción de búfalo y el consumo de sus productos, especialmente la gran variedad de quesos, en Costa Rica.
El búfalo es un bovino rústico, resistente a enfermedades y adaptable a climas y terrenos húmedos o pantanosos, que los vacunos evitan.
Según datos de la Cámara Nacional de Bufaleros, el hato bufalino nacional se estima en alrededor de 25.000 cabezas este año. Esto incluye búfalas adultas, bubillas, bubillos, búfalos (toros) y bucerros(as).
La producción de leche es de alrededor de 4.000 litros diarios, para un total de 1.460.000 litros anuales, los cuales se transforman, en manos de los diferentes bufaleros nacionales, en una gran variedad de quesos (mozzarellas, burrata, natillas, queso tierno y yogurt), entre otros.
La producción de carne, producto del sacrificio de animales bufalinos jóvenes, es de 36 toneladas en canal al mes, y el crecimiento anual de la especie bufalina oscila entre el 18 % y el 25 %.
Beneficios del consumo de carne de búfalo:
- Más carne magra, debido a que su contenido de grasa es perimetral.
- Alto contenido de proteína.
- Alto contenido de omega y minerales como el hierro.
- Menor contenido de colesterol.
Beneficios del consumo de leche de búfala:
- Leche rica en nutrientes (proteína, calcio y minerales).
- Leche con mayor contenido de grasa saludable.
- Los sólidos totales de la leche de búfala están alrededor del 17,5 %, por lo que proporciona mayor rendimiento en la elaboración de queso.
- Mayor contenido de antioxidantes.
- Posee menos colesterol; es más cremosa y agradable.
Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera, comentó que la cría de búfalos está en auge. Agregó que hay regiones que, por sus condiciones climáticas y de terrenos (suampos, bosques muy húmedos), son aptas para este animal, donde se desempeña muy bien.
La producción de búfalo se da principalmente en regiones húmedas que cuentan con humedales, como el Caribe (Guápiles y Limón), así como en la zona de Sarapiquí, Río Cuarto de Grecia, Los Chiles y Guatuso.
