Hacienda plantea recortar ₡70 mil millones y usar plata de Fonatel para que déficit no supere el 8,6%
Caída por ingresos y contracción económica se estima en ₡975 mil millones

(CRHoy.com).- El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, se comprometió la tarde de este jueves a aplicar un nuevo recorte en el presupuesto del Estado de al menos ₡70 mil millones y a promover ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para echar mano a ₡170 mil millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para ayudar a frenar el crecimiento del déficit fiscal.
Con estos recursos, sumados a los dineros que obtendría el Estado por el congelamiento en el precio de los combustibles por ₡28 mil millones, el aporte del Instituto Nacional de Seguros (INS) por ₡75 mil millones y el proyecto PAGAR por ₡139 mil millones, la meta de Hacienda es que el déficit fiscal no se eleve más allá del 8,6%.
Antes de la pandemia, al cierre de 2019, el déficit del gobierno fue de un 6,2% del PIB.
Sin estos cambios, y debido a la necesidad de aplicar ₡225 mil millones en subsidios, ₡33 mil millones de transferencias a la CCSS y ₡2,4 mil millones al Ministerio de Salud, el déficit fiscal estimado sería del 10%, según dijo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en conferencia de prensa virtual.
El recorte en el presupuesto sería el segundo, después de que ya se había presentado un primer cambio presupuestario que implicó reducciones por cerca de ₡74 mil millones. Es decir, al final de cuentas los recortes en el gobierno sumarían unos ₡140 mil millones.
Para este segundo recorte Chaves se comprometió a cortar por completo aspectos como viajes al extranjero y gastos de representación, entre otros.
"Para esta segunda ronda de ₡70 mil millones se hará la eliminación total de viajes al exterior, gastos de representación y otros, para eso ni siquiera vamos a ir a la Asamblea, lo vamos a hacer por acción administrativa", dijo el jerarca.
Hacienda calculó que solo la caída de ingresos por efectos de la contracción de la economía y de la moratoria en impuestos, costará al Estado unos ₡975 mil millones.
Más endeudados
Esos recursos internos a través del presupuesto no serían los únicos que requerirá el país, pues debe hacer frente a pagos de deuda y otras obligaciones.
Hacienda estima que requerirá el estimado a un 12,45% del PIB en nuevo endeudamiento para este 2020, para poder sufragar todos los gastos esperados.
La estrategia será recurrir menos a emisión interna y más a financiamiento externo, a fin de ejercer una menor presión sobre las tasas de interés.
Este es el plan de financiamiento.
Recursos ya "en la bolsa":
- 1,79% del PIB de financiamiento interno: $1.105 millones
- 2,92% del PIB de recursos externos: $500 millones del CAF, $994 millones remanentes de eurobonos, $309 millones remanentes de otros créditos.
Acuerdos con organismos internacionales:
- 2,92% del PIB: $380 millones del BID, $250 millones del BCIE, $500 millones del Banco Mundial, $380 millones del CAF II, $50 millones del CAF-COVID y $245 millones del BID-COVID,
Otros acuerdos con organismos internacionales:
- 1,22% del PIB: $504 millones del FMI-RFI, $250 millones del BID-SDL- Proteger
Mercado interno:
- 3,60% PIB: $2.099 millones
El jerarca de Hacienda confesó que el gobierno está esperando que la economía pueda estar funcionando "normalmente" para setiembre.