Hacienda intentará alargar vencimiento de ¢1,8 billones
La Tesorería Nacional, ente adscrito al Ministerio de Hacienda, intentará liberar presión sobre sus finanzas con dos operaciones de canje de deuda en la que recibirá títulos valores con vencimiento en los próximos 2 años, a cambio de títulos que vencen entre 2021 y 2030.
Con esta transacción evitaría grandes erogaciones para el pago de deuda, pues mantendría los montos principales en sus arcas. A cambio, los inversionistas recibirán intereses por más meses.
Los títulos que Hacienda pretende recibir, vencen en noviembre y diciembre de 2018; enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, setiembre y diciembre del 2019 y marzo, junio, setiembre y diciembre del 2020.
Series: N141118, N191218, N150119, G270319, G240419, N150519, G260619, N120719, U240719, N160919, G250919, G181219, G250320, G240620, G230920 y G231220.
El monto total que el Gobierno está dispuesto a intercambiar incluye el saldo total de las series que tienen vencimiento entre 2021 y 2030, el cual supera los ¢1,8 billones (millones de millones).
Mercado a la expectativa
La expectativa sobre estas operaciones y la emisión de contratos de colocación el próximo viernes han provocado que el mercado financiero se mantenga a la expectativa.
Prueba de esto es la baja participación de inversionistas en las subastas recientes de bonos.
"Los inversionistas posiblemente estén guardando sus recursos para ver cuáles son las condiciones que les ofrecerá el Ministerio de Hacienda respecto a los contratos de colocación", explicó Ariel Barrantes, Analista de Riesgo y Mercados de banco Cathay.
Estos contratos permitirían a Hacienda recibir recursos con los que podrá cumplir con obligaciones del final de año, como el pago de aguinaldos y el repago de las Letras del Tesoro que firmó con el Banco Central.
Para Johnny Mora, director de Fondos de Inversión de la firma bursátil Acobo, otros motivos que explican la poca demanda reciente por títulos de Gobierno son las recientes operaciones de subasta y ventanillas.
"No es la tónica que una subasta quede desierta, sin embargo, no es un comportamiento totalmente anormal, en el año ya ha habido subastas con este mismo resultado", comentó.
