Logo

Gobierno proyecta megadeuda de entre un 80% y un 90% del PIB para 2024

Mercados a la expectativa de lo que pueda ocurrir con eventual acuerdo con el FMI

Por Luis Valverde | 28 de Ago. 2020 | 12:02 am

(CRHoy.com) Imagínese que en su bolso o billetera tiene un billete de ₡10.000, pero de ese dinero ₡6.500 los obtuvo porque se lo prestaron en alguna institución financiera.

Sí, con ese billete hoy tendrá lo necesario para pagar el bus, pagar lo que haga falta en la casa y quizás comprarse un café o refresco en la calle, pero sabe que esos ₡6.500 tendrá que pagarlos tarde o temprano… y con intereses.

Pero su situación no mejora. El problema es que en su trabajo no está generando tanto y necesita de esos ₡10.000 diarios para poder sobrevivir.

Dentro de cuatro días usted tendrá de nuevo en su billetera otro billete de ₡10.000 para satisfacer los gastos de ese día, pero para completarlo tuvo que pedir otro préstamo, esta vez no por ₡6.500 sino de ₡9.000.

Así de grave e insostenible es la situación del país, de acuerdo con la última proyección realizada por el Ministerio de Hacienda.

A mitad de este 2020, la deuda del país alcanzaba ya un 65,8% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir por cada ₡100 que se producen en el país, la deuda fue de ₡65.

Es un porcentaje que mantiene una tendencia creciente desde que en 2008 alcanzo su punto más bajo (24,12%), y se sabía que con la crisis actual el nivel de endeudamiento sería mayor.

Sin embargo las nuevas proyecciones sobrepasan incluso los niveles más conservadores: en el escenario más positivo el nivel de endeudamiento del país será de por lo menos un 81% para 2024, y en el peor escenario podría superar fácilmente el 92% en relación al PIB; es decir, cifras que representarán una megadeuda para el país.

Que se cumpla uno u otro escenario dependerá especialmente de cómo se comporte la economía de aquí a ese año, ya sea que exista una contracción profunda o en el mejor de los casos se mantengan los números positivos en los niveles de producción..

Aun así, en el mejor de los escenarios, esa relación de deuda PIB no será menor al 80%.

 

Hacienda dio a conocer estas proyecciones durante la presentación del plan de endeudamiento para el segundo semestre del año.

En la actividad informó que no será sino hasta 2022 que las necesidades de financiamiento comiencen a reducirse.

No obstante esa reducción, el déficit que se acumula año con año elevan la dependencia del país a recursos externos y hacen crecer el endeudamiento total como una bola de nieve.

Eso ocasionará que en los próximos años exista una mayor necesidad a recurrir al mercado de endeudamiento interno para satisfacer esas necesidades.

 

Analistas consultados por CRHoy coincidieron en que se trata de una situación insostenible que pone en alto riesgo al país.

 

Alberto Franco, economista Ecoanálisis
"Los niveles de endeudamiento actuales y proyectados son muy elevados e insostenibles en cualquiera de los 3 escenarios que presentó Hacienda. El escaso espacio fiscal que tiene actualmente el Gobierno tendrá que manejarse con muchísima prudencia. Paralelamente, y en el contexto del Acuerdo Standby con el FMI que se negociará en las próximas semanas, será necesario arribar a un ajuste fiscal multi anual suficiente para ir bajando el déficit financiero y estabilizar la razón deuda a PIB, a una velocidad más acelerada de lo que ha proyectado Hacienda hasta ahora".

En ello coincidió Agatha Gutiérrez, analista de Mercado de Valores, al señalar que mantener niveles tan elevados de endeudamiento implican altas presiones sobre el mercado local, y una dependencia del endeudamiento externo que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

"Los números que revela el Ministerio de Hacienda demuestran la necesidad de un mayor ajuste a través de la aprobación de proyectos que ya están en corriente legislativa, así como el acuerdo con el FMI y más. El objetivo debe ser lograr lo más pronto posible un menor déficit, y eventualmente, superávit primario, de forma que la tendencia de la deuda pueda cambiar", afirmó.

Según la analista, todo hace indicar que el merado local está en capacidad de absorber los cerca de ₵1.2 billones que restan por captar para financiar las necesidades inmediatas, el problema será qué pasará en el país en 2021 y más allá.

"El mediano plazo es todavía incierto ya que depende del financiamiento externo, así como de reformas o ajustes adicionales. El mercado en este momento está a la espera del inicio del proceso con el préstamo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional y la gestión de vencimientos para el próximo año, para aumentar la confianza de los inversionistas, y así dar la capacidad de mercado para observar la demanda de recursos de Hacienda aumenta", aseveró Gutiérrez.

Comentarios
11 comentarios