Logo

Gobierno permitió a Amazon disminuir su planilla a la mitad en Costa Rica

Por Alexánder Ramírez | 3 de Feb. 2026 | 9:41 am

Amazon. (Archivo/CRH).

El gobierno autorizó a la multinacional estadounidense Amazon a disminuir a la mitad su planilla de empleados en Costa Rica.

Así se estableció en el Acuerdo Ejecutivo N.° 5-2026, firmado el 5 de enero de este año por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Dicho acuerdo modificó la cláusula sexta del Acuerdo Ejecutivo N.° 126-2021, mediante el cual el expresidente Carlos Alvarado otorgó el régimen de zona franca a la empresa.

La reforma le permitió a Amazon reducir su planilla de un mínimo de 16.450 trabajadores a 8.225.

Entre el 12 de agosto y el 20 de noviembre de 2025, Amazon solicitó al Gobierno la reducción y planteó una serie de cambios en su entorno operativo y en su estrategia global de empleo.

En esos documentos, la empresa explicó que durante la pandemia experimentó "un período de gran optimismo económico tras un crecimiento sin precedentes", lo que le permitió proyectar incrementos acelerados de su planilla en Costa Rica.

El gigante tecnológico detalló que, entre 2016 y 2021, su compromiso de empleo pasó de 3.655 a 16.450 trabajadores; es decir, un aumento cercano al 350 %.

Añadió que en agosto de 2022 cumplió con ese compromiso, cuando contrató a 1.621 personas adicionales y alcanzó la meta señalada en el acuerdo vigente.

Sin embargo, Amazon argumentó que el contexto empresarial internacional cambió de manera significativa en los últimos años y mencionó ajustes macroeconómicos, presiones para la optimización de costos y transformaciones en las estrategias globales de la fuerza laboral, en particular en relación con los modelos de trabajo virtual, la especialización del talento y la integración tecnológica.

Indicó que, en el caso de Costa Rica, esos cambios implicaron una reorganización de sus equipos de trabajo y que las posiciones de servicio al cliente ahora representan menos del 25 % de los empleados en el país. Además, señaló que su operación local evolucionó hacia perfiles más especializados.

En el acuerdo ejecutivo se cita un criterio previo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), emitido en 2001, en el que se reconoce que las empresas acogidas al régimen de zona franca pueden enfrentar condiciones dinámicas y cambiantes, como crisis financieras, problemas de comercialización o factores macroeconómicos.

El Ministerio sostuvo que es preferible valorar modificaciones en los niveles de inversión y empleo frente al cierre definitivo de una empresa.

El 28 de enero, Amazon comunicó un recorte de 16.000 puestos de trabajo a nivel global, el cual incluyó su operación en Costa Rica.

Comentarios
0 comentarios