Logo

Gobierno frena avance de plan para apoyar a productores afectados por la Ruta del Arroz

Diputados denuncian obstáculos para evitar aprobación de iniciativa

Por Alexánder Ramírez | 26 de May. 2025 | 12:21 am

Arroceros en la Asamblea Legislativa. (CRH).

El Gobierno continúa frenando el avance de un proyecto de ley que busca auxiliar a los arroceros afectados por la crisis provocada por la "Ruta del Arroz", una política impulsada por el presidente Rodrigo Chaves desde hace más de dos años.

La iniciativa, que consiste en la creación de un fondo para ayudar a los productores nacionales del grano, quedó excluida de la convocatoria de proyectos de ley hecha por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que iniciaron el pasado 1.º de mayo.

Durante este periodo, que se extenderá hasta julio, el Congreso solo puede discutir y votar las iniciativas de ley que defina el Ejecutivo.

El proyecto ley para la creación del Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz), que se tramita bajo el expediente 24.211, no fue incluido en los decretos de convocatoria firmados por Chaves, a pesar de que estaba listo para ser votado en primer debate por parte del plenario legislativo.

El nuevo obstáculo se presentó después de que la iniciativa había superado la discusión y votación de decenas de mociones en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, la gran mayoría planteadas por la bancada oficialista para obstaculizar su avance.

Mainor Cruz, director ejecutivo a. i. de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), confirmó que la Presidencia no convocó el proyecto en este periodo de sesiones extraordinarias, aunque cuenta con un ambiente favorable entre las distintas fracciones parlamentarias.

"El proyecto quedó para ser visto en plenario en primer debate. Se avanzó mucho en el anterior periodo de sesiones ordinarias, durante febrero, marzo y abril de 2025. Seguimos trabajando y solicitando audiencias con los diputados para que todos comprendan la importancia de la pronta aprobación del proyecto y su impacto a nivel nacional. Esperamos su aprobación en las próximas sesiones ordinarias; sin embargo, exhortamos al Ejecutivo a convocarlo durante las sesiones extraordinarias y así apoyar a los productores, que tanto lo necesitan", expresó.

Protegen otros intereses

Luis Fernando Mendoza, diputado del PLN. (CRH).

El diputado Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN), sostuvo que la negativa del Gobierno de convocar la iniciativa durante las sesiones extraordinarias responde a la protección de intereses vinculados con la importación de arroz.

"El Gobierno de la República continúa protegiendo los intereses de personas allegadas al presidente de la República, con quienes tuvo relación en la campaña, y que están vinculadas, principalmente, con la importación. Por supuesto que el Gobierno no quiere que se apruebe el proyecto de Fonarroz, aunque en la Asamblea Legislativa cuenta con todo el respaldo", manifestó.

Aseguró que, si el Ejecutivo no convoca la iniciativa en lo que resta de las sesiones extraordinarias, su trámite deberá continuar en las sesiones ordinarias, que comenzarán en agosto.

"Queremos darle respaldo al sector arrocero, que lo está requiriendo y que, además, ha sido fuertemente afectado por la disminución de los aranceles a la importación de arroz", añadió.

El legislador Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), lamentó la negativa del Ejecutivo de apoyar a los arroceros, principalmente a los pequeños y medianos productores afectados por la "Ruta del Arroz".

"Han concentrado el mercado nacional del arroz en cuatro o cinco importadores. El Gobierno ha venido bloqueando el proyecto con mociones en comisión, pero logramos salir de eso, y uno esperaría que este proyecto logre avanzar para atender la crisis del sector arrocero. Para eso, es necesario que el Poder Ejecutivo lo convoque ahora que domina la agenda de la Asamblea Legislativa", comentó.

Robles afirmó que el Gobierno, lejos de ayudar a los pequeños y medianos productores, se ha convertido en su principal adversario.

¿En qué consiste?

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La iniciativa propone crear el Fonarroz para ayudar a los productores, quienes han sido golpeados por la "Ruta del Arroz" desde agosto de 2022, cuando Chaves firmó los decretos que la establecieron.

El fondo se financiaría con ingresos obtenidos de las importaciones de arroz en granza y arroz pilado, mediante el establecimiento de aranceles, y con aportes de los productores nacionales.

Otorgaría créditos a tasas de interés favorables para asistir a las plantaciones, implementar e invertir en sistemas de riego, desarrollar o mejorar la infraestructura y adquirir equipo, así como para mantener un fondo de emergencia.

La "Ruta del Arroz" se compone de dos decretos:

  • Uno redujo los aranceles a las importaciones de ese producto: del 35 % al 3,5 % en el caso del arroz en granza, y del 35 % al 4 % para el arroz pilado (listo para la venta).
  • Otro eliminó el esquema para fijar el precio de referencia del arroz en granza y el precio máximo y mínimo de todas las calidades de arroz pilado que se comercializan en el país, y lo sustituyó por un modelo de libre mercado.

Las medidas del Gobierno han reducido la cantidad de hectáreas sembradas con arroz en el país, así como la producción del grano y el número de productores; han aumentado las importaciones del producto y no han logrado bajar el precio del arroz, pese a la promesa hecha por Chaves.

Comentarios
0 comentarios