Gobierno engavetó criterio de especialistas sobre canasta básica
Especialistas de la Unidad Análisis Permanente de Situación de Salud (Uapss) del Ministerio de Salud emitieron -desde inicios de febrero pasado- un criterio en el que recomendaban de manera explícita la presencia de productos saludables en la canasta básica tributaria.
Así lo denunció este lunes el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, en el plenario legislativo, con base en el oficio DVS-J-UAPSS-024-2019 dirigido al ministro de Salud, Daniel Salas, con la indicación de trasladarlo al Ministerio de Hacienda.
El objetivo de los profesionales, según el documento, era salvaguardar el acceso de las personas de los estratos socioeconómicos de menores ingresos a alimentos con características nutricionales superiores. Empero, esta opinión no fue compartida por las autoridades de Hacienda, quienes se apegaron a un criterio de consumo.
La recomendación incluía panes integrales y productos libres de gluten (para personas con celiaquía), cereales integrales y pastas integrales.
Asimismo, pidieron eliminar los helados y en su lugar incluir queso fresco y yogurt, así como productos deslactosados.
También pidieron de manera explícita incluir los embutidos de pavo, el atún en agua y los aceites de oliva y canola, así como las leguminosas, incluidos los garbanzos.
La mayoría de productos solicitados por los especialistas del Ministerio de Salud quedaron por fuera de la canasta básica, pues las autoridades de Hacienda alegan que no son consumidos en la actualidad por las personas con menos recursos.
La Caja Costarricense del Seguro Social, la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Nutricionistas manifestaron su disconformidad con la canasta básica aprobada, pues reclaman que ponen los criterios nutricionales en un segundo plano, dejándolos lejos del alcance de las personas con menores ingresos.
[samba-videos id='2044578e95dac4faa95ec27e849331e5′ lead='false']
Puede ver el documento haciendo CLIC AQUÍ.
