Ganaderos alertan sobre aumento de importaciones de carne bovina
La Corporación Ganadera (Corfoga) alertó sobre el aumento, de casi el doble, de las importaciones de carne bovina a Costa Rica.
Según estadísticas de la Corporación, se está importando carne de Nicaragua, Estados Unidos, Chile, Guatemala y otros países, con un acumulado de más de 16.000 toneladas de producto bovino entre 2022 y 2025.
En el caso de Nicaragua, en 2022 la importación fue de 5.516,67 toneladas; en 2023, de 8.428,81; en 2024 alcanzó las 8.418,67, y el año pasado se compraron a ese país 10.649,57 toneladas de carne bovina.
Las importaciones provenientes de Estados Unidos se han mantenido con una variación del 10%, mientras que las de Chile presentan un incremento del 385%.
El director ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando, advirtió que, de mantenerse esta tendencia, podría verse afectada la producción nacional de carne bovina.
"Pedimos al consumidor que consuma carne nacional, que es una carne inocua, de ganadería sostenible, y que apoye al productor nacional, que cumple con la normativa ambiental y con los estándares de calidad", señaló.
Indicó que la carne costarricense cumple con la normativa sanitaria y proviene de una producción ganadera que no solo respeta el medio ambiente, sino que también contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero.
Asimismo, explicó que el consumidor debe revisar la etiqueta, la cual debe estar visible en el producto preempacado o, en su defecto, la información debe mostrarse en una pizarra o afiche, para conocer el origen de la carne que consume.
En muchas ocasiones, la carne que proviene de otros países podría someterse a procesos de tenderización que involucran aditivos químicos para garantizar su suavidad.
