Fitch mantiene “observación negativa” a viabilidad del BCR
La firma calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación de Viabilidad (VR, por sus siglas en inglés) 'bb-' de Banco de Costa Rica (BCR) en Observación Negativa.
Esto significa que obtiene la misma calificación, pero podría desmejorar en el corto plazo si no se deterioran los resultados del banco.
Según la empresa, los problemas mostrados con su junta directiva y el caso conocido como el cementazo siguen afectando al banco.
"Los desafíos planteados por los eventos de gobierno corporativo y las fallas en los controles de riesgos ocurridas en 2017 continúan presionando el desempeño del banco. La visibilidad con respecto a la conclusión de la investigación es limitada, no obstante, el mantener un fondeo estable y la evidencia de consistencia en la administración son relevantes para la resolución de la Observación Negativa", señaló la calificadora en un informe emitido este viernes.
Fitch también advirtió que en caso de que el desempeño financiero de BCR se llegara a debilitar, la calificación de viabilidad podría bajar.
El 19 de octubre de 2017, Fitch bajó calificación de viabilidad de 'bb' a 'bb-'y la colocó en Observación Negativa para reflejar la reevaluación sobre la administración y apetito de riesgo del banco, después de que un grupo de altos directivos y miembros del directorio fueron encarcelados por presunto peculado en el financiamiento de la importación de cemento chino.
En opinión de Fitch, las debilidades en el marco de gobierno corporativo (junta directiva y gerencias) del banco han puesto a prueba la calidad de sus controles de riesgo y desafiado la ejecución de su estrategia.
Desde entonces, se han nombrado directores y gerentes interinos y el BCR ha operado normalmente y mantiene la estabilidad de los depósitos.
Potencial limitado
Para Fitch, el potencial de mejora de la calificación de viabilidad de BCR es limitado, pues las pérdidas resultantes del préstamo del "cementazo" y las fallas de control de riesgos ocurridas en 2017 afectaron las métricas fundamentales del banco a un nivel que es consistente con su nivel actual de calificación.
"A diciembre de 2017, la rentabilidad disminuyó como resultado de costos mayores de crédito", señaló la empresa.
La calificadora espera que la métrica de rentabilidad recupere su tendencia histórica en el mediano plazo, sin embargo, dichas mejoras podrían retrasarse en vista de tasas bajas de crecimiento económico y crediticio.
El BCR también anuncó una fusión probable con el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Los términos y condiciones para la fusión no han sido finalizados y se incluirán en una legislación que requerirá la aprobación de la Asamblea Legislativa para permitir la fusión de los bancos.
"Una vez que se revelen los detalles de la transacción, Fitch evaluará el efecto, en su caso, sobre las calificaciones del BCR", agrega el informe.
Riegos a la vista
De acuerdo con el informe de Fitch, la viabilidad del banco se rebajaría si hubiera un debilitamiento importante de los fundamentos crediticios del banco relacionados con decisiones de la junta directiva.
Específicamente, el debilitamiento considerable de la rentabilidad del banco, en términos de un indicador de rentabilidad operativa entre activos ponderados por riesgo consistentemente por debajo de 1,25% podría resultar en una baja de su viabilidad.
La Observación Negativa podría removerse si el banco conserva un perfil financiero estable y demuestra consistencia en la administración durante el período de transición de la junta directiva y el proceso de investigación en curso sobre funcionarios y directores de bancos.
