Logo

Fitch baja calificación de largo plazo de 6 bancos ticos

Por Juan Pablo Arias | 27 de Ene. 2017 | 3:29 pm
billetes, dinero, colones

(Imagen con fines ilustrativos. CRH).

La firma calificadora de riesgo Fitch informó este viernes que bajó la calificación de emisores de largo plazo de 6 bancos costarricenses, como resultado de la disminución que también sufrió la nota crediticia del país.

La perspectiva fue modificada de estable a "negativa".

Esto no significa que los bancos enfrenten algún riesgo o que tengan problemas de liquidez, sino que el financiamiento de sus operaciones será más caro.

Los afectados son el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), el Banco Popular, todos públicos. En el lado de los privados, el rebajo afectó a los colombianos BAC San José y Davivienda.

Bajo las nuevas condiciones, estas entidades deberán pagar un premio mayor a sus inversionistas por poner su dinero en sus bonos u otros productos de captación.

Fitch resaltó que en el caso de los bancos colombianos, la rebaja se dio en relación al cambio de la nota del país y pese al apoyo explícito pero moderado que podrían hacer sus casas matrices.

En el caso de los bancos estatales, la rebaja se relaciona con la garantía explícita que da el Estado a sus depósitos.

El Banco Popular, por su parte, pese a no tener garantía del Estado, sí podría tener respaldo del Gobierno, por lo que su posibilidad de respaldo también se ve afectada.

Comentarios
4 comentarios