Exportadores piden al Banco Central “más sensibilidad” con el sector ante el tipo de cambio
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) pidió este jueves al Banco Central de Costa Rica (BCCR) "tener más sensibilidad y empatía con el sector".
El llamado lo hizo Víctor Pérez, presidente de la organización que representa al sector exportador, ante la significativa caída del tipo de cambio del dólar respecto al colón, que en los primeros días de diciembre descendió a menos de ¢500.
Comentó que, durante una reunión que Cadexco mantuvo con las autoridades del BCCR, solicitaron mayor sensibilidad y empatía e insistieron en que "el sector ya no aguanta más".
También manifestó que les expusieron los riesgos que implica un tipo de cambio tan bajo en términos de la sostenibilidad de las empresas exportadoras y del empleo que generan.
Pérez destacó que al cierre de este año, pese a un contexto complejo marcado por la volatilidad cambiaria, contratiempos arancelarios con el principal socio comercial (Estados Unidos) y desafíos internos en infraestructura, seguridad y educación, el sector exportador logró mantener un desempeño estable y reafirmar su papel como uno de los motores fundamentales de la economía y la sociedad costarricense.
"Este resultado refleja el esfuerzo resiliente y resistente de las empresas, pero también evidencia la urgencia de avanzar en soluciones país que permitan sostener y potenciar ese crecimiento", señaló Cadexco.
Para el cierre de 2025, se espera terminar el año con una cifra de exportación de bienes y servicios cercana a los $34.870 millones. El sector genera más de 710.000 empleos.
Además, la Cámara presentó una propuesta país del sector exportador para el cuatrienio 2026-2030, un documento construido a partir de la experiencia directa de las empresas y de la lectura técnica de los retos que afectan la producción y el comercio internacional.
La propuesta reúne medidas concretas y priorizadas que pretenden fortalecer y respaldar decisiones informadas, así como generar bienestar económico y social para Costa Rica. Se trata de acciones alineadas con los ejes estratégicos que guían el quehacer de Cadexco: gobernanza y financiamiento, infraestructura, competitividad con ética empresarial, desarrollo comercial con valores, liderazgo y comunicación.
La Cámara destacó, entre otros temas urgentes, la necesidad de una política cambiaria predecible, de mejorar las opciones de acceso a financiamiento, de fortalecer la formación técnica y digital, de atender la inseguridad que afecta las operaciones logísticas y de acelerar proyectos clave como la modernización de Puerto Caldera, la mejora de la infraestructura aeroportuaria y el ordenamiento de rutas estratégicas para la carga.
También reiteró la importancia de reforzar la relación comercial con Estados Unidos, actualizar los tratados vigentes y avanzar en procesos como el DEPA, la Alianza del Pacífico, el CPTPP y las negociaciones con Japón.
Finalmente, hizo un llamado a las candidaturas presidenciales y a las futuras autoridades a asumir estos temas con visión de Estado y responsabilidad técnica.
