Logo

Experto duda que medidas de Trump afecten exportaciones de Costa Rica

Por Alexánder Ramírez | 31 de Mar. 2025 | 5:32 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Las medidas arancelarias impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, probablemente no afectarán las exportaciones costarricenses de dispositivos médicos a Estados Unidos ni a la industria de semiconductores en el país.

Así lo indicó el economista José Luis Arce en una charla ofrecida la semana pasada sobre los rasgos e impactos de las políticas comerciales y migratorias adoptadas en las primeras semanas de la segunda administración Trump.

Consultado al respecto, Arce explicó que la producción de dispositivos médicos es un tema complejo, ya que debe considerarse la estructura de valor de las cadenas de suministro y las reglas de origen, que determinan la aplicación de aranceles.

Sin embargo, sostuvo que, en todo caso, estos "no están en la mira del gobierno de Estados Unidos", a diferencia de los fármacos.

"En principio, me parecería que no habrá impacto en los dispositivos médicos en términos de aranceles a estos bienes", afirmó.

En cuanto a los semiconductores, el analista explicó que la participación de Costa Rica no se encuentra en el ensamblaje, sino en el diseño.

"Los grandes fabricantes no tienen fábricas aquí; buscan diseñadores y contratan la producción en Taiwán o en algún otro país del sudeste asiático. Nuestro fuerte es el diseño. En ese sentido, los aranceles a semiconductores no nos afectarán. Sin embargo, aquí solo hay una empresa en este sector, no un sistema lo suficientemente grande, a diferencia de los dispositivos médicos, que sí cuentan con un clúster desarrollado", agregó.

A principios de marzo, Trump pidió al Congreso de Estados Unidos derogar la Ley CHIPS, que otorga 52.700 millones de dólares en subsidios para la fabricación y producción de chips semiconductores y que beneficiaría a Costa Rica.

Durante su exposición, Arce mencionó que las primeras semanas de la segunda administración Trump han estado marcadas por un conjunto de medidas económicas y migratorias muy agresivas, incluyendo el inicio de una escalada en el uso de aranceles como instrumento de presión sobre socios y rivales comerciales y políticos.

Los aranceles o tarifas arancelarias son impuestos a las importaciones de mercancías que los países imponen con fines proteccionistas o geopolíticos.

Trump anunció este jueves que los nuevos aranceles a los automóviles, camionetas y camiones ligeros importados comenzarán a cobrarse el 3 de abril.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario ha impuesto aranceles a sus principales socios comerciales (Canadá, China y México) y también al acero y el aluminio, metales utilizados en la industria automotriz.

Comentarios
0 comentarios