Experta resalta la necesidad de llevar el modelo de zona franca a las costas del país
Un análisis de la cátedra de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Universidad Nacional (UNA), detalla que la inversión extranjera directa (IED) se sigue concentrando en la Gran Área Metropolitana (GAM) y que la penetración en las zonas periféricas es todavía muy poca.
Además, indica que durante los últimos 4 años, no se ha presentado una mejora significativa en el comercio exterior ni en la IED y que lo que se ha conseguido es mantener la sostenibilidad de lo que se tiene hasta hoy.
"Este gobierno lo que hizo fue mantener la sostenibilidad de lo que tenemos en IED, pero no una mejoría significativa en materia de comercio exterior ni de inversión extranjera directa", manifestó Rosmary Hernández, titular de la Cátedra de la OMC de esa casa de estudios y doctora en Negocios Internacionales.
La afirmación la hizo durante un análisis que ofreció sobre los recientes despidos realizados por multinacionales con operaciones en Costa Rica y el modelo de atracción de IED implementado por el país desde hace más de 25 años.
Mencionó que, si se analizan los resultados de las recientes elecciones nacionales, fueron precisamente las provincias costeras las que dieron el triunfo principalmente al continuismo, las mismas que registran menores niveles de empleo y escolaridad.
"Las costas están reclamando algo y acudieron a la promesa de que habrá mejores oportunidades", afirmó.
Extender el modelo
En su exposición, llamó la atención sobre la necesidad de llevar el modelo de zonas francas y empleo a las costas, a pesar de que ya se ha ido extendiendo a cantones como Cartago y Grecia.
"Es la oportunidad histórica de ir a las costas a generar educación de verdad que le permita a la gente acceder a empleos relacionados con lo que tenemos: experiencia en este tipo de empresas y en estos modelos".
No obstante, subrayó que, para hacerlo bien, se debe revisar el modelo de atracción de zonas francas que opera en Costa Rica, fortalecer sus aspectos positivos e invertir en educación y formación de las personas en las provincias costeras.
Además, se requiere:
- Mejorar la infraestructura pública, principalmente las carreteras.
- Consolidar el desarrollo de la red 5G.
- Intensificar la formación en tecnologías.
"Si Costa Rica quiere dar un salto importante, debe invertir en las costas", indicó.
Planes y voluntad
La académica reconoció que el modelo de atracción de IED del país ha tenido avances significativos en las últimas décadas, pero subrayó la urgencia de transformar el estado de la educación en los próximos años. Para ello, se requiere un plan robusto y suficiente voluntad política.
"Va a depender mucho de los planes que se tengan y de la voluntad que exista en este momento para sacar a esta gente de donde está".
"El Gobierno tiene ahora la oportunidad, porque cuenta con una base importante en las costas desde donde puede llevar ese desarrollo y mejorar nuestro comercio exterior", manifestó.
Ajustes
Hernández reconoció que el modelo de atracción de IED implementado por Costa Rica ha sido exitoso, pero también se refirió a factores coyunturales que afectan las operaciones de las multinacionales.
Entorno internacional
- Países asiáticos con políticas muy agresivas para atraer inversión extranjera, que ofrecen condiciones a las multinacionales con las cuales Costa Rica no puede competir, como salarios y cargas sociales más bajas, aunque aclaró que estas últimas en el país se justifican.
- Estados Unidos, que busca que su inversión extranjera regrese a su territorio.
- Competidores en la región, como México, que intenta atraer IED y cuenta con mayor cercanía con Estados Unidos, lo cual abarata sus costos logísticos.
Entorno nacional
- Cargas sociales y costos logísticos más altos.
- El tipo de cambio, que afecta al sector exportador, al sector de IED y a las empresas ubicadas en zonas francas.
- Aunque el modelo costarricense de atracción de inversión extranjera directa se basa en la calidad y formación del personal —lo cual fortalece la competitividad nacional—, las empresas también miden costos.
Entorno empresarial
Las multinacionales analizan y realizan estimaciones sobre en cuáles destinos es mejor instalarse hoy y en cuáles mañana. Además, ajustan sus operaciones en función de otros factores, como utilidades, nuevas líneas de producción, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos.
