Exministro advierte riesgo de “default”: “El FMI no nos puede salvar”
Exfuncionario advierte de hueco financiero que no se podrá tapar solo con deuda

(CRHoy.com) Tajante, directo, sin suavizantes. Con la libertad que le significa ya no ser parte del gabinete, el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves reveló su diagnóstico económico para el país en los próximos años, y los resultados no son nada alentadores.
En una entrevista en el programa Enfoques, Chaves no solo confirmó que el país no cuenta en la actualidad con una agenda de reactivación económica, sino que la situación puede ser más grave de lo que hasta ahora ha trascendido: el país está en un serio riesgo de ‘default' o impago, y ni siquiera el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la posibilidad de rescatarnos.
Chaves había realizado un diagnóstico en febrero cuando ingresó al gobierno y luego del segundo mes de la pandemia, cuando calculó las necesidades de financiamiento en cerca de un 12,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero las cosas han cambiado. En ese momento se pensaba que la economía se reactivaría para la segunda mitad del año y el turismo comenzaría a llegar en setiembre, "algo que ya sabemos que no va a suceder", según dijo.
Con todo ello el panorama es más pesimista. El hueco financiero no será de ₡1,2 billones como lo calculó recientemente la Contraloría, sino que podría ser de más de ₡1,6 billones, y -según Chaves- ni siquiera todo el plan de endeudamiento puesto en marcha alcanzará para taparlo.
"Hay probabilidad alta de que caigamos en default porque no estamos tomando las medidas necesarias, en la magnitud necesaria, que sea suficiente para evitarlo. Todavía tenemos tiempo, probablemente en el 2020, pero si no tomamos medidas las correctivas más amplias en el 2021, en ausencia de esas medidas, va a pasar", vaticinó.
Chaves dudó que las proyecciones de caída económica realizadas inicialmente se cumplan. Según dijo el -3,6% en la producción pasará a ser probablemente del -5% o el -6%, lo que implica además una caída "brutal" del ingreso.
"¿Quién nos va a prestar esa plata? ¿Cuánto gasto vamos a recortar?", cuestionó, antes de señalar que lo que viene será un "tsunami".
En la entrevista, el exfuncionario fue consultado sobre el camino que el país debe seguir para tratar de no caer en esa situación, a lo cual señaló que se trata de medidas muy complejas, que no solo involucran endeudamiento – como lo ha estado promoviendo el Ejecutivo- sino, indudablemente, de una reforma estructural y ajustes en los impuestos.
Señaló que materialmente las necesidades de ingresos para el 2021 en el país superarán los $10 mil millones; lo que equivale a más del 16% del PIB.
Eso deja al FMI en imposibilidad material de "salvarnos", dado que su normativa le impide otorgar préstamos más allá de cierto techo. En el caso de Costa Rica eso podría llegar a alcanzar unos $2.200 millones.
"Eso no va a tapar el hueco, van a traer al Banco mundial, al BID, etc, pero eso no va a alcanzar sin nuestro propio esfuerzo"(…) el fondo no nos puede salvar", advirtió.
Rodrigo Chaves dejó el gobierno en mayo pasado cuestionado por el presidente Carlos Alvarado por supuestamente no congeniar con la forma de comunicar las cosas. En ese momento Chaves le había enviado una carta a Alvarado para que no firmara la ley que permitió a las municipalidades salirse de la regla fiscal.
Usted puede ver la entrevista completa en este enlace: https://www.crhoy.com/site/dist/enfoques.php