Eurobonos ticos salen al mercado ¿Qué tasa pagará Hacienda?
Central estimó en 7,6% tasa de interés de los títulos valores
(CRHoy.com).- El Gobierno de Costa Rica inició este martes a las 8:00 a.m. la colocación de los eurobonos por $1.500 millones en mercados bursátiles internacionales, informó el medio especializado en información financiera Bloomberg.
Las intenciones del Ministerio de Hacienda son utilizar esos recursos para cambiar el perfil de la deuda soberana por uno donde las emisiones sean a mayor plazo y a menor tasa de interés que las actuales.
Costa Rica salió a los mercados con dos tipos de títulos. Uno con vencimiento al 2030 con una tasa de inicio de un 6% y otro con vencimiento al 2045, con una tasa de un 7%.
El proceso de emisión inicia con la apertura del libro de órdenes de los eurobonos, paso que sirve como termómetro para medir el grado de interés del inversionista.
Una vez que los bancos contratados por Hacienda para su asesoramiento, el HSBC y el Citi, puedan obtener esa información entonces someten a revisión, en conjunto con el Gobierno de Costa Rica, la tasa de interés de las emisiones.
Si la demanda por los eurobonos costarricenses es alta, entonces la tasa de interés bajará, que es la meta última del Ministerio de Hacienda.
Costa Rica realiza la emisión actual de eurobonos en un contexto de bajas tasas de interés. El Banco Central de Costa Rica había estimado en un 7,6% la tasa de interés de los títulos valores.
En un principio el Ministerio de Hacienda había pedido a la Asamblea Legislativa una autorización para emitir hasta $6.000 millones.
Sin embargo, los diputados de oposición acordaron solo autorizarle al Ejecutivo $1.500 millones y con la condición que utilizara el dinero captado para canjear deuda cara por deuda barata y no para aumentar el gasto corriente del Gobierno Central, cuyo déficit ronda el 6% del producto interno bruto (PIB).
