Estudio: 19% de empleos en el país pueden ser potenciados con inteligencia artificial
53 % de los puestos de calificación alta podrían ser apoyados
Un 19,2% de los empleos en Costa Rica son susceptibles de ser potenciados mediante el uso de inteligencia artificial.
Así lo revela un estudio sobre el impacto potencial de la inteligencia artificial sobre los puestos de trabajo del mercado laboral costarricense, realizado por el economista Andrés Fernández, y presentado este martes por la Academia de Centroamérica y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
La investigación tomó como base un estudio sobre las posibles implicaciones de los modelos de lenguaje grande (LLMs, por sus siglas en inglés), como los Transformadores Generativos Preentrenados (GPTs), en el mercado laboral de Estados Unidos.
En el caso de Costa Rica, se replicó la metodología tomando en cuenta la identificación de las tareas asociadas a las ocupaciones y su respectiva clasificación.
Para analizar el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral costarricense, el investigador utilizó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del segundo trimestre de 2023, como referencia de la situación del mercado laboral en ese momento.
Los resultados mostraron que el 12,7 % del total de empleos en Costa Rica pueden ser apoyados de forma directa por modelos grandes de lenguaje, y otro 6,5 % podrían ser beneficiados mediante la utilización de software adicional que complemente el modelo de inteligencia artificial.
"Así, se estima que el 19,2 % de los empleos en el mercado laboral costarricense son susceptibles de ser potenciados mediante el uso de Transformadores Generativos Pre-entrenados (GPT)", indica el informe.
El investigador aclara que aunque el número podría parecer bajo, si se clasifican los empleos según su nivel de calificación, se observa que el 53 % de los puestos de trabajo de calificación alta podrían ser apoyados por la inteligencia artificial generativa, mientras que en el caso de los empleos de calificación media, el 12 % podrían ser ayudados mediante ese tipo de modelos de inteligencia artificial.
En el caso de los empleos no calificados, no parece factible que en ese tipo de ocupaciones puedan ser apoyadas de forma real y directa, debido a la naturaleza de las labores que desempeñan estos trabajadores.
"Si bien son los empleos de mayor calificación los que pueden ver potenciados por el uso de herramientas como ChatGPT, Gemini, Github Copilot u otros similares, debe tenerse presente que, en el mercado laboral costarricense, sólo el 23 % de los empleos se clasifican en esta categoría, mientras que los empleos de calificación media (53 %) y baja (24 %) abarcan la mayor parte de los puestos de trabajo (77 % entre ambas categorías )", concluye el documento.
