Estos son los lugares que lideran el Índice de Progreso Social Turístico

21 de Feb. 2020 | 6:31 pm

(CRHoy.com).-El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) presentaron los resultados de la más reciente medición del Índice de Progreso Social en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de todo el país.

Los datos del IPS Turístico revelaron que el primer puesto lo ocupa La Fortuna, con 77,88 puntos, el segundo Monteverde, con 77,74 puntos y el tercero San Vito, con 77,69 puntos. La cuarta posición pertenece a la Zona Los Santos con 74.98 puntos y Turrialba con 74.80 puntos.

Según el ICT y el CLADS el Índice de Progreso Social (IPS) consiste en una herramienta para medir y entender de forma concreta el bienestar de las personas en los destinos turísticos, y mejorar, a partir de este conocimiento, la forma en que se establecen las agendas público privadas para fomentar el progreso social y un crecimiento económico incluyente y sostenible.

La importancia de este proyecto radica en el aporte de nuevas metodologías para medir la sostenibilidad del destino. Además, crea conocimiento para estimular la participación de la comunidad local y permite generar una hoja de ruta de acciones e intervenciones en aras de fortalecer el papel del sector turístico como palanca del desarrollo.

En suma, se convierte en un factor de incidencia para que Costa Rica cumpla con los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas.

"Este es un proyecto muy innovador que aporta conocimiento y metodología de campo para comprender indicadores que se ajustan al carácter integral y multidimensional del turismo adaptado a las necesidades específicas de cada centro de desarrollo y su orientación sostenible" explicó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

Revelo resaltó que en términos generales los centros de desarrollo turístico tienen mejores resultados de progreso social que los cantones en los que se encuentran. Esto valida la importancia social y económica del turismo, así como las posibilidades de desarrollo integral que presentan para sus habitantes, principalmente en las zonas alejadas del centro del país.

Comentarios
0 comentarios